La alcaldesa Ana Mula agradece públicamente la colaboración de más de 85 empresas en el programa Emple@net de la APDL

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

Mula jornadas puertas abiertas APDL encuento con empresarios 2

(Prensa Ayto Fuengirola) La iniciativa consta de 20 iniciativas formativas a través de los cuales se beneficiará a 300 personas desempleadas de la ciudad. De ellas ya han finalizado un total de 9, incluyendo el periodo de prácticas con el que todos los módulos cuentan (200 horas)

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha participado esta mañana en el Salón Real en un encuentro con representantes de las 86 empresas y entidades de diferentes municipios de la provincia que han colaborado en programa Emple@net, coordinado por la Agencia de Promoción y Desarrollo Local (APDL). Se les ha hecho entrega a cada uno de los asistentes de un diploma acreditativo de su contribución a este plan. Este proyecto incluye la realización de un total de 20 cursos formativos de diversa índole, de los cuales ya han finalizado un total de 9, incluyendo el periodo de prácticas que todos incorporan (200 horas). En total, se beneficiarán 300 personas desempleadas de la ciudad.

En este encuentro, Ana Mula ha querido agradecer públicamente a cada una de las entidades adheridas al proyecto su aportación, ya que son parte indispensable para completar el periodo formativo de estos alumnos, todo para mejorar sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral. A su vez, ha resaltado que gracias a la implicación de estas empresas colaboradoras, 25 fuengiroleños ya se han unido a las plantillas laborales de 18 de ellas. «Para nosotros es la mayor satisfacción, ver que esta apuesta tiene sus buenos resultados. Esperemos que sean muchos más», ha afirmado Mula.

«Por ello, os quiero dar las gracias por lo que cada uno de vosotros habéis aportado a nuestro ayuntamiento a la hora de facilitar a estos alumnos esa parte de la formación tan fundamental, como es llevar a la práctica en vuestra empresas lo aprendido en ese primer periodo», ha manifestado, asegurando «nuestras acciones formativas van siempre encaminadas a colectivos que tienen mayores dificultades para la inserción laboral, mejorando sus condiciones formativas y personales».

Desde la APLD se han mantenido reuniones y contacto con diferentes firmas y asociaciones para que los beneficiarios de los distintos cursos puedan hacer prácticas laborales tras el periodo de teoría. Y es que la finalidad de este programa es ofrecer a las personas demandantes de empleo una oportunidad de práctica laboral acompañada de la formación adecuada para su inserción en el mercado de trabajo.

La alcaldesa ha querido hacer hincapié en que, pese a no tener responsabilidad el Ayuntamiento en materia de Empleo, ya que es competencia directa de la Junta de Andalucía, una de las prioridades del equipo de gobierno es facilitar, dentro de sus posibilidades como administración local, que los fuengiroleños puedan acceder al mercado laboral en las mejores condiciones.

La formación es una llave imprescindible para conseguir a un puesto de trabajo. De ahí que el Ayuntamiento de Fuengirola cuente con una concejalía dedicada en exclusiva a organizar y gestionar cursos ocupacionales, talleres de empleo, escuelas taller, etc. y apueste de forma continua por la realización de programas formativos.

Además, todos las actividades cuentan con formación específica en Fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; Fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social; Fomento de la nuevas tecnologías, de la información y comunicación; Fomento del cuidado y respeto al medio ambiente y Fomento de la función gerencial. También se incluyen otros módulos de formación complementaria en los itinerarios como Función Gerencial (en todos los cursos) e Inglés (en algunos). En total, cada curso está conformado por 15 alumnos, por lo que desde 2013 hasta ahora se formarán en torno a 300 personas.

El programa Emple@net es un proyecto subvencionado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y cofinanciado por el propio Ayuntamiento de Fuengirola, que aporta el 20% del presupuesto total. El coste alcanza 1.273.968,21 euros.

Jornadas de Puertas Abiertas
Pese a las inclemencias meteorológicas, las dependencias de la Casa Consistorial han servido de escenario de las Jornadas de Puertas Abiertas del programa Emple@net, previstas para el día de hoy y mañana jueves en la plaza de España. En el vestíbulo de entrada, la primera planta y la antesala del Salón Real, los alumnos de diferentes módulos, como Peluquería, Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, Socorrismo, Estética, entre otros, han dado buena muestra de lo aprendido a lo largo de estos meses en sus correspondientes cursos.

«Había que buscar una solución rápida al problema que el fortísimo viento que hoy padecemos en nuestra ciudad podría ocasionar en la carpa que habíamos previsto en la plaza de España. Así hemos visto conveniente intentar adaptarnos a los espacios disponibles en el Ayuntamiento. Considero que la decisión ha sido un acierto porque durante esta jornada se han podido realizar diferentes demostraciones y ofrecer nociones básicas de los conocimientos adquiridos en varios de los cursos y han sido muchas las personas que han participado en ellas», ha indicado la regidora, quien ha explicado que «esta tarde y mañana estarán en la carpa».

Los talleres que se están impartiendo dentro de estas jornadas de puertas abiertas son los siguientes: Electricidad doméstica; Estilos y técnicas fáciles en recogidos y trenzas; Elaboración de cócteles de zumos; Vendajes y primeros auxilios; Formas de hacer la cama en establecimientos hoteleros; Globoflexia para familias; Taller infantil de Decoración de cupcakes y galletitas; Creación de blogs; Técnicas de trenzado fáciles; Reanimación cardiopulmonar; Manicura; Cómo realizar reclamaciones y quejas; Figuras con toallas y picos en el papel higiénico; Fontanería doméstica; Aliños y salsas para ensaladas y crudites; Técnicas de remolque acuático; Automaquillaje; Técnicas de planchado; Pintacaras; Técnicas de marcado con herramientas térmicas; Jardinería para niños; Montaje de mesa para celebraciones y Elaboración de aperitivos y pintxos.

En las jornadas de puertas abiertas están representados los 18 cursos del programa Emple@net y las 4 Escuelas Taller del programa Tecnoempresa XXI distribuidos en los siete stands que ya se han instalado en el interior de la carpa de la plaza de España. Está abierta al público en horario de 10:00 a 19:00 horas.