Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
(Leide Lessa) Estaba en el aeropuerto, volviendo de un viaje a Albuquerque, Nuevo México, cuando vi una tienda con lindas piezas de arte y cosas muy interesantes. Entré, y compré lo que me gustó mucho, incluso un libro escrito por el Dr. Wayne Peate, un médico que estudió en Dartmouth y Harvard y hoy es profesor de medicina y salud pública de la Universidad de Arizona, en Tucson.
El título del libro es Listening with your heart – Lessons from Native America [Oír con tu corazón – Lecciones de la América Indígena]. En este libro, el Dr. Peate ofrece dichos, canciones sagradas, y sugerencias prácticas de cómo mejorar la salud.
Me encantó leerlo, pues me interesa mucho los pensamientos que levan personas a encontrar la curación y la salud por una manera sabia y espiritual.
El Dr. Paete empieza su libro mencionando los cuatro caminos sagrados para la salud, como «el poder del cuatro»: norte, sur, leste y oeste. Y el norte dice: «La curación indígena es una colaboración con uno mismo. Cuando las cosas no se mejoran, la solución puede estar dentro de la cabeza de uno mismo, dentro de su alma. Los sanadores indígenas creen que todo lo que necesitas está dentro de ti mismo».
En este mismo libro, el Dr. Paete cuenta que una vez una persona le preguntó qué sería lo mejor para su esposo, la medicina moderna o la alternativa, y él contestó: «la que funcione».
Y quizás sea ese es el caso de millones de personas en todo el mundo.
Hay dos puntos interesantes de observar. Primer, el propio título del libro: «Oír con el corazón». La palabra «corazón» aparece en la Biblia casi 900 veces. Era una palabra muy importante el todos los tiempos bíblicos, o sea, desde Génesis hasta el Apocalipsis, lo que quiere decir más o menos 2000 años. Hay varias explicaciones para el sentido de la palabra «corazón», pero una de ellas es el conocimiento natural, divino, la intuición que viene a uno por su conexión con Dios. Por ejemplo, la sabia recomendación de Proverbios 3 dice para que se debe confiar en Dios de todo el corazón y no apoyarse en el propio conocimiento, lo que puede ser interpretado en confiar totalmente en el conocimiento y en la intuición que vienen directamente de Dios, y no simplemente en el razonamiento humano.
Todos pueden oír con el corazón, o sea, oír solamente a Dios, la Mente infinita, que es la fuente de toda la sabiduría y de toda la salud, incluso para las decisiones con respecto al cuidado con el cuerpo y con la vida propia. Siempre lo hice y siempre me resultó bien, pero los puntos clave son la humildad, la confianza, y la esperanza en el bien.
Y segundo punto es que el «sagrado camino norte» para la salud, también leva a uno a lo que enseñó Jesús, cuando dijo que «el Reino de Dios está dentro de ti».
Todos pueden sentir ese «Reino de Dios» dentro de si mismo, o sea, en sus pensamientos, en su «corazón», en su conocimiento natural del bien y en su intuición.
Una querida amiga desde hace muchos años cuenta como ha tenido una vida plena y agradecida, y para mí es un ejemplo de cómo sentir y vivir ese Reino de Dios, oír con el corazón y así tener buena salud. Hace más de 50 años que ella se apoya solamente en la oración para sanarse, y pudo superar dolor, estrés y enfermedades, incluso palpitaciones en su propio corazón y problemas para respirar.
Estoy segura que tú también puedes encontrar el mejor camino para tu salud, oyendo a la sabiduría y intuición divinas, que te van a hablar con mucho amor y cuidado y así podrás tomar las decisiones correctas.
Leide Lessa es maestra y conferenciante de la Ciencia Cristiana y escribe sobre salud y espiritualidad.
Twitter: @LeideLessa Facebook: Christian Science Healer, Lecturer, and Writer