El alcalde agradece la labor de los 150 trabajadores que han prestado servicio a través de dos programas de empleo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

DSC04388

• Durante seis meses, han realizado más de 20 proyectos de mejoras tanto en equipamientos e infraestructuras como en labores de promoción deportiva, cultural o juvenil.

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde, Joaquín Villanova, celebró el pasado viernes el acto de despedida de los 150 trabajadores que han estado prestando servicio en el Ayuntamiento dentro de los programas Empleo@Joven y Más 30, que financian tres administraciones: la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Nación y el propio Gobierno local, con fondos comunitarios de la Unión Europea. En el acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos, el regidor quiso felicitar al grupo de empleados y empleadas por su gran labor durante estos seis meses. En este periodo, se han llevado a cabo más de 20 proyectos de mejora y protección del medio ambiente, la revalorización de espacios públicos urbanos, la gestión del agua, el ahorro energético, los servicios de proximidad, el fomento de valores deportivos y la promoción y desarrollo cultural, entre otros.

El alcalde recordó a los presentes que el trabajo desarrollado »no caerá en saco roto y será tenido en cuenta para la futura bolsa de empleo municipal», de acuerdo a las valoraciones individuales que los encargados han realizado, aunque resaltó como aspecto más importante el que »vuestra labor en edificios y zonas públicas quedará para siempre como patrimonio para el disfrute de toda la ciudadanía».

El mandatario quiso, en nombre del pueblo de Alhaurín de la Torre, mostrar toda su gratitud por los servicios prestados. »Estoy orgulloso de cada uno de vosotros, habéis cumplido con creces lo que teníais encomendado».

En otro orden de cosas, Villanova avanzó que para el año 2016 tiene previsto abrir las contrataciones ordinarias de personal municipal, con un mínimo de 100 incorporaciones, una vez que el Gobierno de la Nación levante la suspensión que ahora mismo pesa sobre todas las administraciones públicas, como medida de austeridad por la crisis. A la vuelta de tres años, el primer edil confía en poder ir incorporando a unos 300 nuevos empleados, entre funcionarios y eventuales, con idea de rejuvenecer la plantilla, cubrir las bajas por jubilación y, por supuesto, »seguir atendiendo las necesidades de un pueblo que crece cada año en equipamientos, servicios públicos y demandas administrativas».

Por otro lado, a día de hoy, la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre suma alrededor de 4.000 aspirantes, con un índice de rotación de entre año y medio y tres años, aunque »la situación ya está mejorando notablemente y me da alegría saber que algunas personas no se han podido incorporar cuando se les ha llamado porque ya tenían un empleo».

DOCUMENTACIÓN
Desde el mes de octubre, 105 jóvenes entre 18 y 29 años y otros 44 mayores de 30 años han realizado trabajos relacionados con la construcción y el sector servicios, principalmente, en puestos de cualificación variable. Para este programa se ha destinado más de un millón de euros. El plan se enmarca dentro de la iniciativa Emplea@Joven y el programa ‘Más 30’, que aprobó la Junta de Andalucía, co-financiada con fondos europeos y del Estado, y que destinó a Alhaurín de la Torre 836.006 euros. El Consistorio completó esa cuantía con recursos para material y servicios para la ejecución de los proyectos donde trabajará el persona seleccionado.

Entre los puestos previstos figuraban albañiles, oficiales, arquitectos técnicos, ingenieros, técnicos en juventud, monitores deportivos, informáticos, topógrafos, administrativos, licenciados en administración y dirección de empresas, técnicos de grado superior, etcétera. Los candidatos fueron proporcionados por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y posteriormente se llevó a cabo un proceso de selección por parte del Ayuntamiento.

La coordinación de este proceso corrió a cargo de la Concejalía de Formación y Empleo y los proyectos se han escogido en colaboración con las áreas de Obras e Infraestructuras, Medio Ambiente, Aguas (Aqualauro), Juventud y Deportes, entre otros departamentos.