Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
(Prensa Junta de Andalucía) El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha participado en un encuentro provincial de este proyecto con el objetivo de sensibilizar y formar sobre la recogida y selección de los residuos, envases ligeros y vidrio.Un total de 475 personas mayores de la provincia se han convertido en agentes ambientales tras participar en el programa ‘Recapacicla’, integrado en el plan ‘Mayores por el Medio Ambiente’ puesto en marcha por las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio e Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
El delegado de Igualdad, salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha asistido hoy a un encuentro provincial en el Centro de Participación Activa de la barriada malagueña La Trinidad, en el que se ha dado cita una representación de las personas mayores que han participado en este programa de los centros de Málaga-Trinidad, Málaga-Perchel, Vélez Málaga, Coín, Pizarra, Alhurín el Grande, Marbella y Ronda.
En este sentido, Pérez ha explicado que esta actividad tiene como objetivo «sensibilizar y formar a personas mayores, usuarias de los Centros de Participación Activa (CPA) de la Junta, sobre la recogida y selección de los residuos, de los envases ligeros y del vidrio, formándolos como agentes ambientales de los centros de participación activa de mayores».
El programa ‘Recapacicla’ promueve la concienciación de las personas mayores sobre la importancia del reciclado a través de talleres que se desarrollan en los Centros de Participación Activa. Con ello se trata también de solventar la falta de formación en la cultura del reciclaje de los mayores de 65 años.
Contenidos
Así, Pérez ha señalado que «se pretende conseguir la implicación de toda la comunidad de mayores en los centros de participación activa concretando ésta en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados y promoviendo también la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases».
Coincidiendo con el desarrollo de los talleres, cada uno de los ocho centros participantes han acogido una exposición bajo el título ‘Lo que dejamos atrás’. En ella y a través de paneles se muestra algunas de las cantidades reales de basura que produce la ciudadanía como forma de provocar la concienciación y una reflexión participativa.
En Andalucía se genera como media 1,6 kilogramos de residuos domiciliarios por habitante y día. De esta cantidad un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su destino sea el vertedero.