Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
Los socialistas apuestan por reactivar la negociación colectiva y reducir cargos de confianza y sus retribuciones.
(Psoe Málaga) El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha dado hoy a conocer los compromisos del PSOE para «mejorar y dignificar» las condiciones laborales de los empleados públicos, tanto de los municipios de más de 20.000 habitantes como de la institución provincial, frente a los cuatro años de «recortes de derechos que han venido sufriendo por el Gobierno del PP».
Así lo ha explicado esta mañana Conejo en su comparecencia antes los medios en la puerta del Patronato de Recaudación Provincial deMálaga, donde ha asegurado que el empleo público debe ser garantía de eficacia y eficiencia en los servicios que se prestan y que para esto se debe empezar por «dignificar las condiciones laborales de sus trabajadores». «Durante los cuatro años de mandato del PP, en la institución provincial y los ayuntamientos se han deteriorado las condiciones laborales de miles de empleados públicos de la provincia», ha añadido.
«Hay que dignificar las condiciones de los empleados públicos ya que sería garantía de eficacia y eficiencia en los servicios que prestan. Los socialistas nos comprometemos a reactivar la negociación colectiva en un marco de prudencia y cooperación con el objetivo de recuperar paulatinamente los derechos perdidos en la Diputación y en los ayuntamientos bajo el mandato del PP», ha dicho Conejo.
El portavoz provincial ha destacado que con un gobierno socialista tanto en la Diputación como en los municipios se establecerá una mesa de negociación que tendrá como principal objetivo recuperar los derechos perdidos de sus empleados. «Nuestro principal compromiso es el diálogo en todo momento. Si queremos garantizar que el servicio público funcione adecuadamente debemos garantizar un diálogo abierto entre personal y dirección», ha apuntado.
En este sentido, entre las propuestas que ha lanzado Francisco Conejo se encuentra la de garantizar ofertas de empleo público de manera periódica y permanente «para dar estabilidad a las plantillas públicas y evitar interinidades». También, ha subrayado que revisarán la catalogación de los puestos de trabajo para que los empleados tengan sus derechos y retribuciones acorde con la función del puesto de desempeñan.
«Con una buena valoración de las funciones del personal se garantizará una buena organización de los puestos públicos y por tanto se mejorará la prestación de los mismos. Con esto, apostaremos por el desarrollo de la carrera administrativa con dos líneas de promoción: horizontal y vertical para que puedan encontrar una manera de mejorar su capacidad y ofrecer un buen servicio público», ha afirmado Conejo.
Los socialistas de Málaga estudiarán fórmulas legales para equiparar las retribuciones y condiciones de personal laboral y funcionarios. «Es una de las cuestiones que históricamente vienen demandando los trabajadores públicos. Este desequilibrio debe ser resuelto ya que unos tienen retribuciones mucho más altas que otros desempeñando las mismas tareas y funciones», ha señalado el portavoz socialista al mismo tiempo que ha propuesto actualizar las tablas salariales «de manera equitativa» e impulsar la figura del Funcionario Interino por Programa ya que, asegura, «nos permitiría equiparar los derechos y las retribuciones de funcionarios y laborales».
Otras de las medidas que Conejo ha puesto en valor ha sido la de apostar por personal funcionario antes que por personal externo en los puestos de dirección y ha aseverado que los cargos de confianza «tendrán funciones de asesoramiento y no de dirección». «Recortaremos el número de cargos de confianza y sus retribuciones», ha matizado.
«No vamos a permitir abusos como está ocurriendo ahora, que bajo la gestión del PP hay hasta 51 cargos de confianza en la a Diputación y algunos de ellos llegan a ganar casi 100.000 euros anuales. Bajo la dirección del PSOE, no habrá más de 15 cargos de confianza incluyendo los cargos adscritos a los grupos políticos. Debemos confiar en los trabajadores de la casa. Impediremos que haya despilfarro apostando por que sean los propios funcionarios los que puedan alcanzar puestos de dirección», ha concluido el portavoz provincial.