Una decena de pandas se dieron cita en el XXII Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

DSC 2519

(Prensa Ayto Cártama) Miles de personas acudieron ayer a la Ermita de las Tres Cruces para asistir al tradicional Festival de Verdiales que se celebra el primer domingo de mayo en este entorno donde se unen los términos municipales de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra y que ya ha alcanzado su XXII edición.

Una decena de pandas de verdiales de los tres estilos (Almogía, Montes y Comares), se dieron cita en esta edición. Concretamente, actuaron las pandas Juvenil de Álora, Manuel Reina (Teatinos), El Capitán, Arroyo Gálica, La Torre, Raíces de Málaga, Los Moras, Batanás, La Copla y Los Cafeteras.

El evento comenzó con la subida de las banderas y, posteriormente, las pandas de verdiales fueron llegando al templo. Las pandas se fueron recibiendo unas a otras dando la vuelta a la Ermita e hicieron el saludo tradicional en la puerta. A continuación, se iban dirigiendo a una carpa instalada para el evento, donde seguían tocando.

Sobre las 14.00 horas tuvo lugar el acto institucional en el que se lleva a cabo el cambio de vicepresidencia de la Asociación Cultural de la Ermita de las Tres Cruces. En esta ocasión, la alcaldesa de Pizarra, Ana Berlanga, entregó la vicepresidencia al primer edil de Almogía, Cristóbal Torreblanca. Igualmente, se procedió a la entrega de carnés de honor a los representantes de las distintas administraciones que colaboran en el desarrollo de este Festival y a las pandas que han participado en esta edición.

DSC 2864

Este Festival de Verdiales data del año 1722 y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga. El Festival está organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Cruces; está patrocinado por la Diputación Provincial; los Ayuntamientos de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra y cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales ‘Junta de Alcaldes’, la Asociación Cultural La Copla y todas las pandas participantes.