Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
El ayuntamiento de Alhaurín el Grande, organiza esta tradicional Romería, que congregó a multitud de peregrinos y caballistas de toda la comarca.
Villafranco del Guadalhorce ha celebrado como cada primero de mayo su Romería en honor a Nuestra Señora María Auxiliadora, patrona de la pedanía, con un programa de actos repleto de actividades, donde el ambiente familiar y festivo protagonizó la jornada, en esta su XXXVI edición, a la que acudieron cientos de personas no sólo de Villafranco y Alhaurín el Grande, sino también de diversos puntos de la comarca del Guadalhorce.
La mañana comenzó con la misa rociera en honor a la patrona y en la que el coro María Auxiliadora fue protagonista, prestando sus voces, realizando las lecturas y la ofrenda floral. Una misa muy emotiva en la que todos los asistentes pusieron su granito de arena para comenzar la romería de la mejor manera: ofreciéndosela a la Virgen. La eucaristía finalizó con unos bailes por sevillanas en la misma parroquia, que iniciaron el ambiente más festivo.
Tras ello, todos los romeros ponían rumbo a Río Grande, siendo la carroza de la patrona, María Auxiliadora, la que encabezaba el cortejo, la única tirada por bueyes. Cientos de caballistas, así como de romeros llegaban a Río Grande sobre la una y media, dispuestos a disfrutar de un inolvidable día de campo.
Lo primero que degustaron los romeros al llegar a Río Grande fue la sangría fresca y la paella para 1000 personas a la que cada año invita el Ayuntamiento.
Además, en este día no faltó la música, con la actuación del grupo local «Kaireles», así como los ya tradicionales concursos de sevillanas y la carrera de cintas con caballos, que contó con mucha participación y gran expectación, y en el que los caballistas pudieron demostrar sus habilidades, siendo parte activa y muy representativa durante toda la romería.
La jornada culminó con la entrega de trofeos y premios en metálico para los mejores jinetes y grupas, los trajes flamencos, tanto femenino como masculino, infantil y adulto, y a las mejores carrozas.
Desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se mostraron muy satisfechos con la participación y la buena acogida de los vecinos llegados de todas las localidades de la comarca. En definitiva, toda una jornada de diversión para disfrutar de una bonita tradición y de una de las fiestas más arraigadas en la comarca.