El Ayuntamiento de Fuengirola aumenta un 250% las ayudas al transporte universitario hasta alcanzar los 50.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Von Wichman becas transporte

Los jóvenes interesados tendrán hasta el 27 de mayo para presentar las solicitudes en el Área de la Juventud, ubicada la avenida Jesús Cautivo, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Fuengirola, Ricardo von Wichmann, ha informado esta mañana de una nueva convocatoria de becas de transporte para los jóvenes fuengiroleños que estudian en la Universidad de Málaga, cuyo plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 27 de mayo y cuyo presupuesto ha crecido este año un 250% hasta alcanzar los 50.000 euros. El lugar de recogida y presentación de las solicitudes será la concejalía de Juventud, situada en la avenida Jesús Cautivo número 13 en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Esta convocatoria municipal subvenciona dos modalidades de desplazamiento: transporte público (autobús universitario o tren de cercanías) y vehículo privado (propio o compartido). Para la concesión de las ayudas económicas se tienen en cuenta tanto los aspectos económicos y sociales de la unidad familiar del solicitante, así como haber tenido un mínimo rendimiento académico durante el curso anterior. En cada caso y de manera individualizada se evalúa detenidamente para que las cuantías correspondientes lleguen a los solicitantes que más lo necesiten.

Las ayudas podrán ser del 100% o del 50%, dependiendo de la puntuación obtenida por el solicitante, y sus cuantías podrán ser las siguientes: en la modalidad de transporte público ascenderán hasta un máximo de 700 euros, si la beca es del 100% y hasta 350 euros, si se trata de una beca del 50%; en la modalidad de coche propio o compartido la beca llegará hasta 450 euros si es del 100% y hasta 225 euros si es del 50%.

Dentro de su presupuesto, el Ayuntamiento destinó el año pasado para esta ayuda al transporte universitario 20.000 euros, mientras que este año ha destinado 50.000 euros para este concepto, lo que supone un incremento del 250%. De esta forma serán muchos más los estudiantes universitarios a los cuales se les podrá conceder esta ayuda municipal.

El concejal de Juventud ha explicado que «como en la nueva convocatoria de la Beca de Ayuda Universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia no se contempla una beca de transporte específicamente, no existe ninguna incompatibilidad respecto de la que se pueda conceder por parte del Ayuntamiento».

«Estas ayudas al transporte universitario se vienen otorgando por parte del Ayuntamiento desde hace más de 11 años. En los últimos cinco años la cuantía económica concedida se ha ido incrementando, salvo una pequeña disminución en 2012, hasta alcanzar el año pasado la cifra de 19.999,95 euros», ha explicado Von Wichmann, recordando que el año pasado se recibieron 134 solicitudes y se concedieron 99 ayudas (85 del 100% y 14 del 50%).

«Como prevemos un aumento de las solicitudes de beca en esta convocatoria, se ha decidido incrementar hasta los 50.000 euros el importe destinado a este concepto para así poder ayudar a muchos más estudiantes fuengiroleños que se tienen que desplazar a Málaga para cursar sus estudios universitarios», ha señalado.

Para el edil, «todo esto deja bien claro el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para que todos los universitarios de Fuengirola que se desplazan a Málaga y que no tengan suficientes recursos económicos puedan realizar sus desplazamientos gracias a la ayuda municipal al transporte universitario, dada la importancia que tiene para el Ayuntamiento de Fuengirola todo lo que afecte a los jóvenes de la ciudad».