Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
El Pleno aprueba una modificación de créditos para financiar los proyectos vinculados al programa Smart Costa del Sol, relacionados con las TIC y la eficiencia energética. Alhaurín es uno de los 27 municipios españoles seleccionados en esta convocatoria del Gobierno.
(Prensa Ayto) Alhaurín de la Torre ha dado un paso más para sumarse a la red de ciudades inteligentes. El Pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado esta mañana ha aprobado una modificación de créditos para financiar los proyectos vinculados al programa Smart Costa del Sol, del que forma parte Alhaurín junto con otros 14 municipios de la provincia de Málaga. Esta iniciativa fue una de las seleccionadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, dentro de una convocatoria nacional para el desarrollo de las llamadas ‘smart cities’, que suma una inversión total de 13,1 millones de euros y afecta en total a 27 ciudades del país.
Con el trámite aprobado hoy se liberan unos 320.000 euros para financiar las actuaciones contempladas en este programa, relacionadas principalmente con el desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunciación) y la eficiencia energética. Además de Alhaurín de la Torre, el plan Smart Costa del Sol, que ha coordinado la Diputación Provincial, abarca a Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga, Benahavís y Algarrobo. El Ministerio ha concedido el cien por cien de la financiación solicitada: 5,7 millones de euros.
Los objetivos son incrementar el valor de la marca Costa del Sol, ofrecer mejores servicios a ciudadanos y visitantes y la búsqueda constante del incremento eficiente. Para ello, se han planteado tres líneas clave y distintas actuaciones asociadas a cada una de ellas. Dentro de la línea de comunicación y relación con los turistas y ciudadanos, se pretende diseñar una ‘app’ y un portal turístico, habilitar varios puntos ‘wi-fi’ de acceso libre a internet de alta velocidad, dotar a los taxis de Alhaurín de tabletas con software turístico específico y adecuar una oficina de turismo con un equipamiento e imagen similares a las de todas las ciudades incluidas en este programa Smart Costa del Sol.
Otra de las estrategias está relacionada con la creación de una plataforma de gestión que creará un ecosistema de agentes y emprendedores. La idea es dotar a una treintena de comercios locales de la denominada tecnología ‘beacon’, un sistema de señales de corto alcance basado en el ‘bluetooth’ para enviar mensajes con ofertas a los teléfonos móviles y fomentar el turismo de compras. Se trata de una tendencia que ahora están explotando destacadas cadenas y establecimientos en Estados Unidos, pero que en España aún prácticamente no se ha explorado.
La tercera línea clave del programa se refiere a servicios y eficiencias. En Alhaurín de la Torre se pretende instalar varias estaciones meteorológicas que posibiliten conocer en tiempo real el estado de la temperatura, humedad y demás valores en la localidad. Además, se instalarán ‘web cams’ turísticas en lugares estratégicos y se dotará a uno o varios ‘parkings’ de cámaras y sistemas de control para que los ciudadanos puedan conocer fácilmente la disponibilidad de plazas de estacionamiento. Por último, dentro de esta misma línea, se proponen varios proyectos de eficiencia energética: la adecuación de un edificio municipal, la creación de un parque eficiente a través de un sistema de riego inteligente y la instalación de unas 250 farolas ‘smarts’. Toda esta inversión se enmarca dentro de la estrategia de trabajo del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova para lograr fondos europeos para Alhaurín de la Torre, gracias a los cuales se ha conseguido financiar los dos primeros edificios para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria, la construcción del nuevo vivero de empresas o los convenios con la EOI (Escuela de Organización Industrial) para impulsar la competitividad y la formación de los negocios locales.
Por otro lado, dentro de la modificación de créditos aprobada hoy se incluye una subvención de 15.000 euros para costear parte de las obras que ha llevado a cabo la Peña Flamenca Torre del Cante para insonorizar su sede.