Se ponen en marcha unos talleres de ‘Segunda Oportunidad’ para jóvenes entre 16 y 25 años

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

centro FPE Jabalcuza

El próximo lunes, a las 11 horas, tendrá lugar una charla informativa sobre este programa, considerado un recurso de transición en el que recibir nociones básicas de un oficio. Las clases comenzarán en junio.

(Prensa Ayto Alh Torre) El próximo lunes, 18 de mayo a las 11 horas en las instalaciones del Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo Jabalcuza del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se celebrará una charla informativa sobre los Talleres de Segunda Oportunidad (T2O), un programa específico que imparte la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga (APETMA) para jóvenes entre 16 y 25 años en dificultad y que así lo requieran.

Estos cursos son considerados un ‘recurso de transición’ dirigido a este tramo de edad, a fin de que puedan aprender nociones básicas de un oficio que les motive a seguir formándose para lograr un empleo. El taller cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Centro de Innovación Social La Noria y el propio Ayuntamiento, con la co-financiación de la Fundación Obra Social La Caixa.

El taller fijado para Alhaurín de la Torre comenzará en el mes de junio en jornada de mañana, en horario de 9 a 14 horas y tendrán una duración de 42 horas. Para mayor información, contactar con:

Centro Municipal de FPE Jabalcuza (Detrás del Ayuntamiento)
Telf. 662635747

Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga (APETMA)
www.apetma.com

t2oportunidad@gmail.com
Telf. 603662358

DOCUMENTACIÓN
Además de apoyar a jóvenes en dificultad, entre los 16 y los 25 años, los T2O pretenden servir también de apoyo a aquellas asociaciones o entidades que trabajen con jóvenes con dificultades o con riesgo de exclusión social, a través de actividades conjuntas o colaboraciones puntuales. Va dirigido a un colectivo con necesidades muy específicas, con el objetivo principal es enganchar, motivar e incentivar a estos jóvenes. Estos talleres surgen a partir del proyecto de un grupo de profesionales de APETMA, y la clave está en tratar de adaptarse a las necesidades de los jóvenes, ofertándoles actividades variadas, atractivas y motivándoles a realizarlas.

Se trata de un recurso pedagógico y orientativo -no de carácter profesional-, a través del cual poder trabajar otras cuestiones consideradas imprescindibles para su posterior incorporación al mercado laboral, su reincorporación al Sistema Educativo o la permanencia en el mismo. En otras palabras, la finalidad es orientar y dirigir a estos jóvenes hacia recursos ajustados a sus necesidades, garantizando de este modo el éxito tras la finalización del itinerario individualizado de cada usuario.
El proyecto está abierto a toda la provincia, si bien por razones de desplazamiento y tiempo, abarca en este año la comarca del Valle del Guadalhorce, incluyendo Alhaurín de la Torre. El primer taller comenzó en febrero y cada dos meses cambia de localidad.

El taller asignado a nuestro municipio arranca con la charla del lunes, la selección del alumnado y las tutorías individualizadas y, ya en junio, comienzan las sesiones prelaborales en La Noria. Las actividades de irán en consonancia con el interés propio de cada participante y se llevarán a cabo todos los miércoles.

Están previstos dos talleres por jornada, con un monitor o monitora a cargo del alumnado, además del coordinadora que participará conjuntamente, realizando labores de: alfabetización informática, realización de currículos, tutorías, etcétera.

El último miércoles del curso se dedicará a visitas de empresas, convivencia, entrega de diplomas y clausura del curso, y después habrá un almuerzo.

Con estos talleres también se pretende colaborar con otros proyectos paralelos llevados a cabo en las instalaciones de La Noria, con idea de un enriquecimiento mutuo tanto para el alumnado como para el profesorado y personal técnico. A pesar de que los talleres partirán de las necesidades del alumnado, APETMA prevé ofertar Viverismo, Jardinería, Animador Turístico, Monitor de Ocio y Tiempo Libre, Mantenimiento y especialidades similares.