Más de 700 deportistas participaron en el Campeonato Andaluz de Ciclismo en Ruta que se celebró en Cártama

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

Campeones Andalucía contrarreloj

(Prensa Ayto Cártama) Cártama ha sido sede este fin de semana del Campeonato Andaluz de Ciclismo en Ruta. Más de 700 ciclistas, procedentes de todo el país, e incluso de nacionalidad extranjera, se han dado cita en este evento deportivo, donde se han realizado una contrarreloj, pruebas en carretera y también se ha celebrado la Copa de España de Handbike.

El campeonato fue inaugurado por el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde en funciones de Cártama, Jorge Gallardo; el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez; el delegado en Málaga de la FAC, Daniel Ortiz; el concejal de Deportes en funciones, Juan Rodríguez, y representantes del Club Ciclista Al-Andalus.
La contrarreloj tuvo su recorrido entre Estación de Cártama y Cártama Pueblo, y el circuito de carretera discurrió por Cártama, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Según la categoría, los ciclistas daban una, dos o tres vueltas al recorrido.

Campeonato ciclismo contrarreloj 050615 9

Los tres primeros clasificados de cada prueba recibieron un trofeo y el primer andaluz de cada categoría se llevó un maillot de campeón o campeona, al igual que hubo medallas para los tres primeros andaluces clasificados.

En cuanto a los campeones de Andalucía en carretera, destacan los triunfos de Pablo Guerrero y Mª José Martín en la categoría élite y José Manuel Díaz, en categoría sub-23. En cuanto a la categoría junior, Ignacio Blanco y Lucía Polo se proclamaron campeones de Andalucía. Por otro lado, Mª Salomé Mazuela y Cristian Fernández coronaron el podio en cadetes.

Con respecto a las categorías Máster, José Fernando Jiménez se alzó en el primer puesto en M30 y el tres veces campeón de Andalucía Juan José Arquero revalidaba el título como el mejor M35. David Romero se impuso en M40 y también se enfundaron el maillot de Campeón Francisco Javier Atero y Tomás Benítez en M45 y M50, respectivamente. Otros de los ciclistas que se llevaron el oro fueron Juan Moreno en M55, Antonio Gómez en M60 y Julio Luque en M65.
Por otro lado, varios ciclistas del club cartameño Ciclo Hobby Al-Andalus, participaron en este campeonato, destacando a Juan Anaya, que quedó segundo en Master 30 y subcampeón de Andalucía y Elena Cueto, que fue segunda y subcampeona de Andalucía en la categoría junior.

DSC 5594

Con respecto a la prueba de ciclismo adaptado, un total de 22 ciclistas completaron una vuelta al exigente circuito de 31 kilómetros, demostrando pedalada a pedalada su fuerza. En cuanto a los ganadores por categorías y nuevos campeones de Andalucía, en MC5 Manuel Porcel fue el vencedor. En MC2 Antonio García se enfundó el maillot de campeón regional. El malagueño José Enrique Carpena subió al podio como nuevo campeón regional en categoría MC4, éxito que igualmente firmó Jesús López en la categoría MC3.

Contrarreloj (CRI)
Los élites Rafael Márquez y María José Martín se proclamaron campeones de Andalucía de CRI, prueba que contó con la participación de más de 200 corredores. Entre las élites féminas, Dorota Domenica Radomanska ha sido la corredora que ha logrado el mejor tiempo. La segunda posición ha sido para Martín, quien finalmente que se ha colgado el oro como la primera andaluza.

En sub 23, Cristian Rodríguez se puso el maillot de campeón, al igual que Carlos Javier Ponce y Mª Salomé Mazuelas en cadetes. En cuanto a la categoría junior, Alejandro Ropero y Lucía Polo se colgaban el oro como campeones andaluces. Cabe destacar en esta categoría el tercer puesto conseguido por Elena Cueto, del club cartameño Ciclo Hobby Al-Andalus.

El cajón de los máster 30 estuvo coronado por Fernando Jesús Pérez. También subieron al podio como campeones andaluces Valeriano Liñán en M35; Juan Luque en M45 y Sergio Miguel Fernández en M40. Mario Fernández volvió a sumar una nueva victoria nombrándose campeón de M50 y Juan Moreno consiguió la presea de oro en M55. Por otro lado, Antonio Gómez volvió a liderar la categoría M60 y Julio Luque triunfó en M65.

Los participantes de ciclismo adaptado, además de jugarse los diferentes títulos regionales por categoría, disputaban sus posiciones en la Copa de España de Handbike y Triciclos. De este modo, los títulos de Campeón se han distribuido de la siguiente manera: Manuel Porcel en MC5; Jesús López en MC3; Antonio García en MC2; José Enrique Carpena en MC4; Alfonso Ruiz en MH3 y Javier Reja en MH4.

Copa de España de Handbike
En cuanto a los handbike, modalidad que disputaba la Copa de España con esta prueba, la categoría MH4 fue para Javier Reja, mientras que su compañero Alfonso Ruiz hizo lo propio en MH3. Andrés Rafael Urbano completó el podio de campeones andaluces alzándose como vencedor en MH2.

Más información sobre las clasificaciones del Campeonato de Andalucía de Ciclismo en Ruta y CRI y Copa de España de Handbike: www.andaluciaciclismo.com