El Pleno Organizativo marca el inicio del Mandato Municipal 2015/2019

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

DSC07655

Durante la sesión, han quedado establecidas todas las parcelas relativas al funcionamiento de la institución. El alcalde no percibirá el sueldo mensual al que tiene derecho.

(Prensa Ayto Alh Torre) Esta mañana se ha celebrado el llamado ‘Pleno Organizativo’ del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, merced al cual han quedado establecidas todas las parcelas relativas al funcionamiento de la institución en este recién inaugurado periodo de Mandato Municipal 2015/2019. Han salido adelante los puntos sobre la periodicidad de las sesiones plenarias, la creación y composición de las comisiones informativas permanentes y especiales, la fijación del importe por asistencias a órganos colegiados y asignaciones a grupos políticos, así como la determinación de los cargos con dedicación exclusiva, régimen de dedicación de los mismos y retribuciones.

También han obtenido luz verde los puntos relacionados con el establecimiento del número, características y retribuciones del personal eventual, también llamados ‘cargos de confianza’, y el nombramiento de representantes, titulares y suplentes, en órganos colegiados de otras entidades no municipales.
La mayoría de las cuestiones se han aprobado en un clima de cordialidad, incluso con la aceptación de una enmienda del PSOE para matizar y equilibrar las asignaciones económicas a los grupos municipales, si bien se han producido algunas discusiones entre los concejales del Gobierno y la Oposición acerca de la cuantía de los sueldos y los cargos de confianza.
Por orden cronológico, se ha establecido que las sesiones ordinarias de Pleno tendrán lugar los segundos viernes de mes a las ocho y media de la mañana (PP y Ciudadanos han votado sí; PSOE, IU y Alhaurín Despierta se han abstenido).

En segundo lugar, las comisiones permanentes serán las de Asuntos Generales, Urbanismo, Economía y Hacienda y Personal, mientras que las especiales serán la de Televisión Municipal (una sesión en noviembre); Seguimiento para la puesta en valor de la Sierra (una sesión en septiembre y otra en marzo); de Cuentas (una al año); Personal (una en octubre), y una de Vivienda (previa convocatoria). Las comisiones tienen 11 miembros, distribuidos de forma proporcional de acuerdo al reparto plenario: 6 del PP, 2 del PSOE, y uno por el resto de grupos: Ciudadanos, IU y AD.

El régimen de retribuciones mantiene exactamente las mismas cifras que la Legislatura anterior: 277,17 euros por Pleno Ordinario; 183,13 por Pleno Extraordinario; 207,88 por Comisión Informativa Permanente; 150 euros por Comisión Especial, y 277,17 euros por Junta de Gobierno Local. A propuesta del PSOE, se asigna a cada grupo una cantidad fija de 100 euros mensuales y una cantidad adicional de 500 euros mensuales por cada uno de sus ediles. El Equipo de Gobierno ha adelantado que renuncia a la mitad de esta aportación, en favor de una ONG o colectivo por determinar. Dichas cantidades entrarán en vigor a 1 de julio. (PP, PSOE y C’s han votado sí e IU y AD se han abstenido).

Respecto a los cargos con dedicación exclusiva, los salarios mensuales brutos fijados oscilan entre los 2.187,27 y los 3.350 euros, equilibrando escrupulosamente la carga cualitativa -por responsabilidad- y cuantitativa -por número de áreas- de cada concejal. El alcalde, a quien de acuerdo a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, corresponden 3.895,76 euros brutos mensuales, ha presentado escrito de renuncia a percibir esta dedicación, por su condición de diputado en el Congreso. El ahorro anual a las arcas municipales es de casi 55.000 euros. Este punto ha obtenido el respaldo de PP y C’s y el voto negativo del resto de la Oposición.

Acerca de los cargos de confianza, que prestarán asesoramiento específico al alcalde y tareas de supervisión, se han aprobado siete puestos: coordinador adjunto a la Alcaldía-Presidencia; coordinador de actividades socio-culturales y turismo; coordinador de actividades socio-culturales y del mayor; coordinador de servicios generales y atención ciudadana y comunicación; coordinador de optimización y control del gasto; coordinador general de Servicios Operativos, y coordinador de limpieza de edificios públicos y coordinación de eventos. Ha votado a favor el PP, con la abstención de C’s y el voto contrario de PSOE, IU y AD.

A continuación, se han nombrado los representantes municipales en organismos a los que el Ayuntamiento está adheridos, como el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (Pablo Montesinos será el titular y Marina Bravo, la suplente); el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (Salvador Herrera será el titular y Gerardo Velasco el suplente); la Unidad Territorial de Empleo La Algarbía (Remedios Cueto, titular, e Isabel Durán, suplente), y el Consorcio Provincial de Bomberos (Herrera titular y Velasco suplente). Se ha aprobado por unanimidad.

El resto de puntos integraba la parte no resolutiva del pleno. Se ha dado cuenta de la constitución de los grupos políticos con representación y del nombramiento de los portavoces, que son los siguientes: Manuel López por el PP (Gerardo Velasco como viceportavoz); Micaela García por el PSOE (Ana Ortega como viceportavoz); Antonio Lara por Ciudadanos (Francisco José Basagoiti como viceportavoz); Javier Caravias por IU Para la Gente (Tania López), y Juan Manuel Mancebo por Alhaurín Despierta (Estela Martín como viceportavoz).

También se ha dado cuenta del escrito de renuncia del alcalde a su derecho a percibir dedicación alguna y también se han trasladado las resoluciones en materia de nombramientos, delegaciones y composición de la Junta de Gobierno Local, tal como avanzamos en el comunicado de prensa del pasado martes día 16:
http://www.alhaurindelatorre.es/es/actualidad/3282-firmado-el-decreto-de-alcaldia-para-la-delegacion-de-competencias-y-areas-municipales

Al inicio del Pleno, el alcalde ha dado la bienvenida al resto de ediles y ha anunciado que retira el control de acceso al Salón de Plenos.