La prolongación de la avenida Isaac Peral llevará el nombre del presidente Adolfo Suárez

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

avenidaadolfosuarez

La Junta de Gobierno acuerda dedicar a esta histórica figura de la Democracia el tramo desdoblado entre la rotonda de acceso al IES Gerald Brenan y la rotonda de la avenida de Ceuta

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) La Junta de Gobierno Local (JGL) ha acordado esta mañana dedicar al histórico presidente Adolfo Suárez la prolongación de la avenida Isaac Peral. En concreto, el tramo que llevará el nombre del hombre que pilotó la Transición Democrática española será el comprendido entre las rotondas de acceso al IES Gerald Brenan y a la avenida de Ceuta, es decir, la calle que acaba de ser desdoblada y puesta en servicio.

El acuerdo de la JGL se hace efectivo un año después de la aprobación en Pleno ordinario, por unanimidad, de una propuesta del grupo municipal de UPyD, hoy desaparecido, por el que solicitaba la denominación de una calle, plaza o rotonda de nuestro municipio como ‘D. Adolfo Suárez González’, en memoria del primer presidente de la Democracia, fallecido el 23 de marzo de 2014. En aquel debate plenario, la Corporación quiso otorgar un sencillo homenaje a la persona «en la que convergieron valores como la entrega, la voluntad de consenso y la firme convicción democrática, lo cual le convirtió en protagonista indiscutible de aquel momento histórico». La propuesta de la JGL justificaba la importancia de que el nombre de Suárez aparezca en un lugar prominente de nuestro callejero, «por lo que consideramos idóneo el recientemente remodelado acceso Norte al casco urbano de Alhaurín de la Torre».

Como es sabido, la prolongación de la avenida Isaac Peral ha sido objeto de un ambicioso proyecto de mejora en los últimos meses, y desde hace algunas semanas funciona a pleno rendimiento, con dos carriles por sentido. La reurbanización ha incluido también la instalación de nuevas farolas y la plantación de árboles para embellecer el vial, así como la reserva de espacio para decenas de aparcamientos en superficie. Antes de estar abierta completamente al tráfico, durante unos días solo funcionó una de las calzadas, al objeto de minimizar las molestias causadas por el desarrollo de los trabajos.

Esta remodelación ha significado culminar la mejora de todo el eje norte que conforman también la avenidas de las Américas y de Ceuta, ya que, desde la entrada en servicio de la segunda ronda de circunvalación de Málaga, el tráfico en la zona se ha incrementado considerablemente. La obra de la que desde ahora se denominará D. Adolfo Suárez González, ha afectado al tramo de la avenida Isaac Peral que discurre entre el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y la rotonda a la altura de la calle María Zambrano. Se trata de unos 300 metros de longitud en los que se ha construido una calzada nueva y una mediana ajardinada con nuevas farolas y palmeras, que entronca con el diseño actual de la avenida de Ceuta. Ha sido ejecutada por la UTE formada por las empresas Jocon Caniles y Mora Salazar, por un importe de 551.371,54 euros.

Uno de los principales beneficios de esta obra ha sido la mejora y la reordenación de la circulación, tanto para los vehículos como para los peatones. Para ello, se ha construido una nueva glorieta en el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, para facilitar los giros a ambos lados de la avenida de Ceuta, lo que mejorará la seguridad vial en un sector con mucho tráfico en horas punta, debido sobre todo a la actividad que generan los centros educativos de la zona.

Por otro lado, continúan los trabajos para decorar la rotonda que conecta las avenidas de Ceuta y de Isaac Peral. El proyecto, consistente en la construcción de un gran arco inspirado en la arquitectura neomudéjar, servirá de homenaje a la cultura y a la historia islámicas de Alhaurín de la Torre. Esta iniciativa se incluye dentro del plan de la Alcaldía para transformar y embellecer todo el eje norte del municipio, principal acceso desde la entrada en servicio de la Hiperronda. Se ha levantado una estructura de hormigón que servirá de soporte al arco, que se levantará sobre una peana de ladrillo y tendrá unos ocho metros de altura. El arco en sí se sostendrá sobre dos columnas nazaríes y contará con una celosía metálica alegórica de la flora, mientras que el resto de la estructura se recubrirá con piezas de mármol blanco.

El diseño simbolizará la entrada al antiguo Alhaurín de la Torre de la época andalusí, y vendrá a incrementar el patrimonio de la localidad y a enriquecer más todavía el catálogo de esculturas al aire libre de la localidad, repartidas entre las principales calles de la trama urbana. La rotonda donde se llevan a cabo los trabajos, en la intersección de las avenidas de Ceuta e Isaac Peral con la calle María Zambrano, se construyó en 2011 para facilitar el tráfico en la zona.