Fuengirola amplía en un mes más el Servicio de Emergencia Especial para la Seguridad en las Playas 2015

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Mula presentación SEPLA 1

(Prensa Ayto. Fuengirola) Por tercer año consecutivo y, tras los magníficos resultados que dieron las pasadas ediciones, el Ayuntamiento ha vuelto a aunar en un solo dispositivo los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia y Limpieza y Mantenimiento de Playas. Éste se puso en marcha el pasado 15 de junio y se alargará hasta el 15 de septiembre

Este plan denominado SEPLA cuenta por primera vez con servicio de megafonía a lo largo de todo el litoral para poder emitir diariamente diferentes mensajes informativos para los bañistas

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por el concejal de Playas, José Sánchez, ha mantenido a primera hora de la mañana de hoy un encuentro en el Salón Real con el personal que forma parte del denominado Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (SEPLA) 2015. Por tercer año consecutivo y, tras los magníficos resultados que han registrado las pasadas ediciones, el Ayuntamiento aúna nuevamente en un solo dispositivo los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia y Limpieza y Mantenimiento de Playas. Como novedad ha comenzado antes de lo habitual, el pasado día 15 de junio, y se extenderá hasta el 15 de septiembre, un mes más, bajo la supervisión y la dirección del Inspector de Policía Local, Antonio Hernández. Además, se cuenta por primera vez con servicio de megafonía a lo largo de todo el litoral a través del cual se ofrece información de interés ciudadana, como el estado del mar, incidencias detectadas y aviso por pérdida de pequeños, entre otros.

«He querido mantener un primer contacto con el personal que compone este Plan, denominado SEPLA, con la intención de transmitirles la necesidad de afrontar su trabajo con mayor rigor, si es posible. Sé que lo hacen, pero tengo que insistir en ello para que se ofrezca la mejor atención y de calidad y que los turistas que nos visitan se vayan con una buena sensación y decidan volver a nuestra ciudad de nuevo», ha explicado la alcaldesa.

El objetivo de este dispositivo es contar con un solo servicio a lo largo del litoral fuengiroleño de seguridad, control y emergencia bajo un mando único. Porque en él se aglutina la asistencia de seguridad ciudadana, vigilancia, prevención e intervención de salvamento y socorrismo así como la primera asistencia sanitaria a través de la Policía Local, Vigilantes de Playas y el control administrativo de concesiones y autorizaciones.

Un operativo completo y de servicio público
El plan diseñado para este 2015 está compuesto por un centenar de personas y afecta a una extensión total de zona de playa de 6,42 kilómetros sectorizada en cinco zonas de actuación. La finalidad de este operativo es optimizar la labor de los distintos trabajadores a través de una mejor coordinación de todos los dispositivos de playa, de forma que se ofrezca el mejor y más eficaz servicio a vecinos y visitantes.

De este modo, el Centro de Coordinación está situado en el sector 3, junto a la desembocadura del arroyo Real. En él se establece, el Centro de Asistencia Médica, Sanitaria y Transporte de Heridos y de Comunicaciones. En este punto también, al igual que el año pasado, está prevista la presencia de un funcionario de la Policía Nacional.

En concreto, el Servicio de Salvamento y Socorrismo cuenta con un total de 67 personas. Está operativo en horario de 11:00 a 20:00 horas todos los días de la semana. Esta prestación municipal cuenta desde el pasado ejercicio con unas novedosas e innovadoras torretas de salvamento así como nuevos módulos de salvamento y coordinación adaptados al Plan de Homogeneización de Playas y perfectamente señalizados.

Por su parte, el dispositivo de Vigilancia de Playas está compuesto por 13 personas. Estos están en funcionamiento de 11:30 a 19:00 horas y el trabajo se realiza de forma diaria, de lunes a domingo. Su objetivo es velar por el cumplimiento de las ordenanzas de playas, vigilar las actividades que se lleven a cabo en el litoral, atender cualquier situación de riesgo, demanda de información o cualquier otra eventualidad así como controlar las concesiones y autorizaciones administrativas en las playas. Para ello, el litoral fuengiroleño se divide en 5 sectores.

Por último, el servicio de mantenimiento y limpieza de playas dispone de un total de 23 trabajadores de lunes a domingo (incluidos los inspectores de playas), que diariamente se distribuyen por zonas y tareas a desarrollar. Este personal está operativo en horario de 6:00 a 13:30 horas de lunes a viernes y de 6:00 a 10:40 horas en fin de semana. Además, al margen del mantenimiento y limpieza del litoral, dos de estos operarios se encargan del catamarán para la eliminación de natas y residuos del agua.

Antes de concluir, la alcaldesa ha deseado mucho éxito en su trabajo al personal municipal encargo de este cometido y ha recordado que este dispositivo forma parte del gran esfuerzo que el Ayuntamiento realiza durante el verano en esta materia. «Para nosotros las playas son fundamentales al ser una parte importantísima de nuestro atractivo turístico. Por ello tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para contar con las mejores y ofrecer en ellas servicios de calidad, como son los de Salvamento, Vigilancia o Limpieza y Mantenimiento», ha apostillado Mula, indicando que «las cuatro Q de Calidad que ha obtenido nuestro litoral es fruto también de vuestro trabajo y aspiramos a mantener cada año esa distinción así como los galardones de Banderas Azules».