Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Francisco Javier Fernández presentó las previsiones de la temporada y confió en que los buenos resultados se prolonguen en el tiempo.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Málaga las previsiones turísticas de Andalucía para la actual temporada estival (junio-septiembre), que apuntan a que el destino podría registrar un crecimiento de hasta el 5% en el volumen de pernoctaciones y registrar 23 millones de estancias, lo que supondría un millón más que en 2014 y el mejor verano de la historia.
Así, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre las pernoctaciones hoteleras crecerán en la comunidad un 4,2% de media, de modo que la cifra del acumulado trimestral se situará en 23 millones de estancias, un repunte que, según precisó el consejero, podría alcanzar hasta el 5%, teniendo en cuenta la tendencia a contratar a última hora y las propias expectativas que tiene el sector.
En este sentido, un sondeo realizado por la Consejería a los empresarios confirma que la sensación es muy positiva, ya que prevén una ocupación media del 65,8%, que alcanzaría el 76% en el litoral. Málaga espera la cobertura de plazas más elevada (80%), estando tres de las ocho provincias cercanas al 70%. Por su parte, Granada y Sevilla superarían el 50%; mientras que Córdoba y Jaén se moverían en niveles algo menores.
Otras conclusiones de esta encuesta al sector empresarial es que nueve de cada diez alojamientos andaluces esperan obtener iguales o mejores resultados de ocupación que los anotados el pasado verano, prevén mantener o mejorar sus ventas y resultados en sus respectivos establecimientos y confían en mantener o aumentar el número de empleados actual respecto al anterior ejercicio.
El consejero insistió en que, de cumplirse las previsiones para la temporada estival, podría ser, con diferencia, el «mejor verano de nuestra historia turística» y afirmó que la intención de la Consejería en su conjunto es «conseguir que los buenos resultados no sean coyunturales, sino consolidar este crecimiento y traducirlo en generación de riqueza y de empleo de calidad para nuestra región».
Fernández recordó que en los que cinco primeros meses del año, Andalucía ha recibido más de 3,1 millones de turistas extranjeros (+7,7%), el mayor registro histórico para el periodo. Además, en cuanto a movimiento hotelero, de enero a mayo el destino ha registrado cerca de seis millones de viajeros alojados, con un aumento de 5,8% respecto al año anterior, y 15,4 millones de pernoctaciones, con una subida del 5,6%.
Consolidar resultados
A su juicio, «estamos en el buen camino» y «contamos con buenas perspectivas y muchas ganas de trabajar para consolidar los resultados». «Tenemos una amplia oferta en la comunidad, que puede seguir atrayendo turismo nacional e incrementar el internacional, y lograr -sumando atractivo y complementariedad al sol y playa- que la temporada baja sea cada vez más corta», precisó Francisco Javier Fernández.
A este respecto, recordó que de cara a la actual Legislatura se han marcado como principales prioridades reforzar la lucha contra la estacionalidad, consolidar Andalucía como un destino de excelencia, atraer nuevos viajeros y fidelizar a los visitantes, así como impulsar la recualificación de destinos maduros, unos objetivos con los que «afrontamos el reto de extender el éxito de los buenos resultados», señaló.