Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
(Prensa Ayto. Fuengirola) La ciudad cuenta con una ratio de vehículos de 638 por cada mil habitantes, una de las más altas de España. El censo supera los 47.000 vehículos
También se han analizado los resultados de los primeros días del Plan SEPLA de playas, en los que se arroja que en la segunda quincena de junio se realizaron 2.806 actuaciones, aunque en julio ya se han registrado casi 2.000. La mayoría de las acciones están vinculadas a la lucha contra la venta ilegal
La alcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha ofrecido esta mañana un balance de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado y que ha contado con la participación de representantes de la Policía Nacional, Local, Bomberos y Guardia Civil. Entre los asuntos tratados se ha puesto sobre la mesa un informe policial en el que destaca que el índice de accidentes de tráfico en la ciudad en 2014 con respecto al año inmediatamente anterior descendió un 14,70%.
En este sentido, la regidora ha detallado que tanto los cuerpos de seguridad como las áreas municipales realizan un esfuerzo continuo para disminuir la siniestralidad en el municipio. En 2014 el número de accidentes registrados fue de 522, frente a los 612 del año inmediatamente anterior. Y todo ello en una ciudad que cuenta con una de las ratios de vehículos más altas del país, al disponer de 638 por cada mil habitantes, mientras que el censo de vehículos alcanza los 47.433.
«La disminución del índice es un dato importante, aunque vamos a seguir trabajando intensamente para bajar aún más esta cifra. La Policía Local realiza una gran labor preventiva para evitar accidentes, pero a esto también hay que sumar la labor que se realiza desde distintas áreas del Ayuntamiento a la hora de regular la circulación de las vías o estableciendo una reordenación urbanística para proteger a los peatones, entre otras cuestiones», ha explicado Mula.
Pero éste no es el único asunto que se ha tratado en la reunión. A su vez se ha realizado un repaso al Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (SEPLA) 2015. Por tercer año consecutivo y, tras los magníficos resultados que han registrado las pasadas ediciones, el Ayuntamiento aúna nuevamente en un solo dispositivo los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia y Limpieza y Mantenimiento de Playas. Además, como novedad éste se ha ampliado un mes más, pues se desarrollará del 15 de junio al 15 de septiembre, con una plantilla conformada por más de un centenar de personas.
Así, en la primera quincena del dispositivo, es decir del 15 al 30 de junio, se han realizado un total de 2.806 actuaciones, la mayoría de ellas, en torno a 1.500, relacionadas con la lucha contra la venta ambulante ilegal y otras 330 solicitudes de información. Con respecto a los primeros días de este mes de julio, hay que destacar que se han llevado a cabo 1.997 acciones, un número bastante importante al ser temporada alta. Del total, 978 están relacionados con la venta ambulante, 279 de solicitudes de información y 574 de molestias ocasionadas por los juegos de pelota.
La alcaldesa ha anunciado que seguirán incrementándose los esfuerzos para luchar contra la piratería y la venta ambulante ilegal. Para ello, en la sesión de la Junta de Seguridad se ha analizado un calendario de actuaciones concretas que se irán desarrollando en colaboración directa con la Policía Nacional. Y es que tan sólo en los primeros cinco meses de este año ya han sido intervenidos 2.353 objetos por los agentes, de los que 1.535 fueron CD´s y DVD´s «pirateados». Además, se abrieron 77 diligencias por esta misma clase de delitos, lo que da una idea del trabajo intenso y pormenorizado que desarrollan los agentes para acabar con esta actividad ilegal.
«Ha sido una reunión productiva para analizar el verano, que es cuando hay un gran volumen de personas en Fuengirola. Por eso, recomiendo a la gente que extreme las precauciones para evitar sufrir hurtos. Espero que este periodo transcurra de manera tranquila», ha concluido la regidora.