La Junta hace un llamamiento para donar sangre en verano y agradece la generosidad de los malagueños que ya han realizado más de 23.600 donaciones en 2015

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

IMG 4733

Málaga registra cerca de 4.000 donaciones al mes, permitiendo mantener las reservas necesarias que precisan los hospitales.

(Prensa Junta Andalucía) El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga ha iniciado una año más, su campaña de verano. En el periodo estival, el desplazamiento de la población fuera de sus lugares de residencia supone una disminución del número de donaciones registradas, de ahí la importancia de realizar estas colectas especiales en los principales puntos de la costa, para facilitar a los donantes el que realicen sus donaciones.

El delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el coordinador del CRTS, Isidro Prat, ha hecho hoy un llamamiento para que la población acuda a los puntos de donación móviles que se instalarán durante los meses de verano en diferentes puntos de la provincia. Además, ha agradecido este gesto solidario «a los miles de donantes que acuden cada año a los puntos de donación y permiten mantener las reservas necesarias para que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan estos componentes».

En la rueda de prensa también han estado presentes los 3 Grandes Donantes de Málaga: Jorge García Lahesa, que con 275 donaciones es el andaluz con más donaciones realizadas en nuestra Comunidad; Juan Francisco García Aranda, con 242 donaciones; y Joaquín Amores Ramírez, con 204 donaciones, que han contado sus inicios desde que comenzaron a donar sangre, experiencia denominada con García Lehesa como «una filosofía de vida».

En esta campaña, denominada ‘100 días de verano, para todos tus planes. Elige tu día para donar. Dona sangre’, se realizará un llamamiento a través de las redes sociales (especialmente Facebook), «con ella se pretende animar a los donantes para que en estas fechas vacacionales incluyan también entre sus planes, hacer una donación de sangre. Precisamente, pedimos hacer su donación antes de salir de vacaciones», ha señalado Prat.

En el primer semestre de 2015 se han recogido un total de 23.670 donaciones (3.945 donaciones por mes) cifra similar al año 2014 (23.581). Sin embargo, desde el inicio de la campaña (15 de junio y hasta el 8 de julio) se han recogido un total de 2.926 donaciones, «y se ha producido un descenso en el número de donaciones del 25% debido, especialmente, a las condiciones climatológicas adversas, como el sofocante calor», explica Prat.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales malagueños hacen falta cada día 250 donaciones, por lo que anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que vengan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en promotor de esta actividad solidaria.

Málaga llega a este mes de julio con una reserva de 1.000 unidades de hemoderivados que necesita mantener para asegurar el stock suficiente para poder atender a todos los pacientes ingresados en nuestros hospitales. El Centro de Transfusión ha programado un total de 205 salidas de los equipos móviles de donación de sangre, los cuáles, además de recorrer prácticamente todos los municipios (tanto costeros como del interior) realizarán colectas en distintas zonas de málaga capital, acercando y facilitando lo más posible la donación a la ciudadanía.

Concretamente, las colectas se realizarán en Antequera, a partir de hoy y los días 14, 15 y 16; hoy también en Monda; mañana en Istán; el 15 de julio, en Arriate; el 16 y 17, en Villanueva del Trabuco; el 17 en Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario; el 20, en Almargen; el 21, en Almáchar; el 20, 21, 22 y 23, Fuengirola; el 22, en Manilva; el 23, en Mijas; y el 23 y 24 de julio en Nerja. En la capital, permanece abierto el punto fijo de donación de sangre del propio centro de transfusión, de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas (excepto festivos), y la unidad móvil se ubicará los días 13, 14, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 en la avenida Andalucía, y el día 22 de julio se desplazará a Ikea.

Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Campaña Nacional de Donación de sangre ‘Olimpiada Roja 2015’

El CRTS también se suma a la campaña divulgativa y de sensibilización ciudadana a nivel nacional que la Federación Española de Donantes de Sangre pone en marcha, en su decimosexta edición, en este verano de 2015 con el lema ‘Diez minutos para donar un diez por ciento de tu sangre. Tu nota será 10 en esta Olimpiada’.

El objetivo es que los donantes habituales hagan su donación antes de salir de su domicilio habitual, aunque también se les informan que pueden donar en el lugar donde se encuentren de vacaciones. «En Málaga, son muchos los donantes que se desplazan por vacaciones a nuestra provincia y por supuesto en nuestras Unidades Móviles tienen su oportunidad para colaborar, donando sangre», ha señado el coordinador del CRTS.

Requisitos

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar, se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos, y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.

Los trasplantes, a pesar de que consumen muchas unidades de concentrados de hematíes, son en general las intervenciones que menos sangre demandan debido a su baja incidencia sobre el global de las intervenciones que se practican en los hospitales.

En el proceso de donación se están produciendo cambios importantes orientados a obtener por separado los distintos componentes de la sangre (plasma, hematíes y plaquetas) con la finalidad de poder orientar cada donación a las necesidades de cada momento.