Los malagueños incrementan un 21% el uso de Salud Responde en el primer semestre de 2015

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

Presentación Balance Salud Responde

(Prensa Junta de Andalucía) Las 120.000 personas que tienen descargadas la aplicación móvil gestionan cerca del millón de citas con atención primaria a través de ella.

Los malagueños han realizado a través de Salud Responde un total de 3.335.654 de gestiones de los servicios de la Consejería de Salud durante el primer semestre de 2015, lo que ha supuesto un incremento de un 21% en las gestiones realizadas con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo que, junto al director de Salud Responde, José María González Conejo, ha presentado el balance de este servicio.

Las citas con el medico de familia o pediatra son, al igual que años anteriores, el servicio más demandado con 1.016.257 concertadas a través del teléfono 902 505 060 y 1.168.468 a través de la Oficina Virtual accesible desde las webs de la Consejería y del SAS. A ellas se suman 946.517 citas llevadas a cabo a través de la nueva aplicación móvil Salud Responde.

Esta herramienta gratuita que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. El 16,5% de los usuarios de esta aplicación en Andalucía (711.000) pertenecen a la provincia de Málaga. Desde la puesta en marcha a mediados de noviembre de las nuevas funcionalidades de la App que facilita la comunicación con el centro a través de mensajería instantánea gratuita los malagueños han realizado 36.937 gestiones dirigidas a consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, voluntad vital anticipada y peticiones de información.

Los casi 120.000 malagueños que utilizan ya esta nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, pueden recibir en sus móviles recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología Push ha enviado 125.851 notificaciones a los usuarios malagueños de las cuales 123.454 han sido notificaciones de bienvenida al servicio de prevención de Altas Temperaturas, 1.191 notificaciones alertando a los usuarios sobre los niveles de polen y 1.206 recordatorios de cita con el especialista a aquellos usuarios pertenecientes al Hospital Regional de Málaga.

Desde el pasado mes de marzo, la Consejería ha recordado 10.750 citas con los especialistas de los servicios de Neurología, Traumatología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga tanto a través de la aplicación móvil de Salud Responde como por mensajes sms a los móviles de los usuarios. Con esta medida, se han podido recuperar el 10% de las citas y asignarlas a otros usuarios.

La ciudadanía malagueña se ha dirigido especialmente a Salud Responde en estos meses para realizar consultas, anulaciones o cambios de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, acumulando este servicio en la provincia de Málaga el 24% (49.453) del total de gestiones realizadas en Andalucía en este periodo. Esto ha permitido reducir un 6% el absentismo de las personas a las citas de especializada en Málaga.

A las gestiones de las citas con especialistas se sumaron en septiembre del año pasado la gestión de las citas de pruebas analíticas, servicio puesto en marcha con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios públicos y reducir los tiempos de espera para la extracción de sangre de pruebas de análisis clínicos en los centros hospitalarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria. Un total de 37.203 gestiones se han hecho en este periodo por este motivo en Málaga a través de Salud Responde.

Otros servicios destacados
Al servicio de cita previa, le sigue en volumen de actividad el servicio Salud 24, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. Los malagueños han realizado 30.706 consultas en estos seis meses, siendo la medicación, la posología, efectos adversos e interacciones, entre otros, los principales motivos de acceso. Las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (36.598 gestiones) es otro de los servicios por los cuales más acceden los usuarios malagueños a Salud Responde.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también por el nivel de actividad generado, el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061 (6.057), la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (6.393),la libre elección de hospital, con 404 cambios de hospital y 860 consultas solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación tabáquica o consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas. Este servicio de información es totalmente gratuito para el usuario y puede inscribirse tanto llamando al 902 505 060 o a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este periodo, se han incorporado a 1.316 pacientes malagueños a este programa.

Otro de los servicios con mayor demanda en Salud Responde es el servicio de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 46 idiomas, realizando en este periodo un total de 3.314 traducciones, que representa el 65% de la actividad total de Andalucía. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.