Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte afirma que el crecimiento de un 7,1% de visitantes internacionales en junio augura una temporada «excepcional».
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que reflejan un aumento del 7,1% en la llegada de visitantes extranjeros a Andalucía durante el pasado mes de junio y destacó el «buen arranque» de la temporada de verano en el destino con un crecimiento «cinco veces superior a la media del país»
En concreto, Andalucía registró en junio 915.577 llegadas de turistas extranjeros, un 7,1% más que en ese mismo mes de 2014. Este repunte, según explicó, es cinco veces superior a la media del país (+1,4%) y pone de relieve que «es la comunidad que más creció en el citado mes entre las principales regiones turísticas españolas, gracias fundamentalmente al buen comportamiento del mercado británico».
Igualmente, el consejero apuntó que el acumulado del semestre (enero-junio), «nos deja un volumen de llegadas de turistas internacionales a Andalucía superior a los cuatro millones, cifra que representa un aumento del 7,6% sobre el mismo semestre de 2014 y el segundo mayor crecimiento entre las principales regiones turísticas españolas».
Por mercados, destaca el comportamiento del Reino Unido, el principal emisor para el destino andaluz, con un avance de casi el 5% en los seis primeros meses. El alemán, sin embargo, registró una caída que se vio compensada por los incrementos notables del mercado francés y nórdico, ambos por encima del 8%. La llegada de turistas de Países Bajos y Bélgica, creció un 20,5% y un 15,7%, respectivamente.
Otros dato significativo fue la evolución de la llegada a Andalucía de viajeros procedentes de Rusia, que en el primer semestre acumula una subida del 3,3%, frente al descenso de casi el 36% registrado en el conjunto del país. También sobresale el comportamiento del mercado estadounidense en la comunidad, considerado estratégico en el actual Plan Anual de promoción turística andaluz y que experimenta un crecimiento del 16,2%, superior al registrado de media en el resto de destinos nacionales.
Consolidar el crecimiento
Fernández señaló que «con estos antecedentes, todo apunta a que vamos tener una temporada excepcional». En este sentido, insistió en que el «inicio del verano» está siendo muy positivo» y apostó por «consolidar este crecimiento y conseguir que los buenos resultados no sean coyunturales, sino que se transformen en riqueza y empleo de calidad para nuestra región».
El consejero subrayó que «tenemos una amplia oferta en la comunidad, que puede seguir atrayendo turismo nacional e incrementar el internacional, y lograr -sumando atractivo y complementariedad al sol y playa- que la temporada baja sea cada vez más corta». En su opinión, «estamos en el buen camino» y «contamos con buenas perspectivas para conseguirlo».
Finalmente, Fernández recordó que las principales prioridades de su departamento para los próximos años son reforzar la lucha contra la estacionalidad, consolidar Andalucía como un destino de excelencia, atraer nuevos viajeros y fidelizar a los visitantes, así como impulsar la recualificación de destinos maduros, unos objetivos con los que «afrontamos el reto de extender el éxito de estos buenos resultados al resto del año», concluyó.