Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos
Los socialistas plantean que la Diputación se implique en la comercialización y promoción de la pasa malagueña e impulse un conjunto etnológico de ámbito provincial dedicado a este fruto.
(Nota Prensa Psoe Diputación Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha propuesto hoy que ‘Sabor a Málaga’ divulgue el cultivo de las uvas pasas y el vino moscatel y que la institución provincial firme un acuerdo con el Consejo Regulador del Vino y de las Pasas de Málaga para impulsar acciones para mejorar el sector, así como que impulse un conjunto etnológico de ámbito provincial dedicado a este fruto.
Los socialistas han visitado hoy el municipio de Almáchar con su presidente y portavoz a la cabeza, Francisco Conejo, acompañado por la dirección del grupo socialista y el diputado provincial socialista de la comarca de la Axarquía, Antonio Yuste. Tras pasar por el actual Museo de la Pasa, han mantenido una reunión con la Asociación Moscatel del municipio y un encuentro con el alcalde de la localidad, José Gámez.
El presidente y portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, ha asegurado que, siguiendo el planteamiento que tiene el grupo del PSOE en este nuevo mandato de cogobierno y de proponer y acordar con el resto de grupos, van a defender en la Diputación los compromisos adquiridos en las pasadas elecciones. De esta forma, los socialistas van a plantear en la institución provincial que se divulgue el cultivo de las uvas pasas y el vino moscatel, a través de ‘Sabor a Málaga’ y que el ente supramunicipal impulse un conjunto etnológico de ámbito provincial dedicado a las pasas y el vino moscatel. En este último caso, ha defendido que se trata de una propuesta que permitiría poner en marcha rutas y acciones de promoción de la pasa, así como un centro específico en Almáchar. Para ello, ha anunciado que pedirá a la Diputación que colabore con el ayuntamiento del municipio en la redacción del proyecto y en la financiación de ese museo de las pasas que estaría integrado en el conjunto etnológico de ámbito provincial.
Al tiempo, Conejo ha anunciado que los socialistas propondrán que se gestione con el resto de administraciones y el Consejo Regulador del Vino y de las Pasas de Málaga la declaración de las pasas como Patrimonio Inmaterial Alimentario de la Humanidad de la UNESCO.
Para que la institución provincial se implique en la comercialización y promoción de la pasa malagueña, el grupo socialista proponen la firma de un acuerdo de cuatro años con el Consejo Regulador del Vino y de las Pasas de Málaga. Un acuerdo para promover la realización de una feria anual provincial de prestigio que favorezca el conocimiento de nuestros vinos y pasas en el canal Horeca y entre los consumidores; que ayude a la conservación del patrimonio vitivinícola provincial apoyando la creación de un Centro de Documentación Patrimonial del vino y la pasa, y que potencie los mercados a los que más se exportan las pasas (Inglaterra, Alemania y Rusia) y abrir nuevos mercados.
«Cada vez se importa más pasas de Argentina, sobre todo. En España, aunque sorprenda, hay un claro incremento de las importaciones de pasas de terceros países, y también de su valor. El consumo y el mercado están en alza. De 2005 a 2010 se incrementó la importación un 18% en cantidad y un 87% en valor», ha expuesto Conejo.
El acuerdo con el Consejo Regulador del Vino permitiría, asimismo, divulgar y promocionar nuestra variedad autóctona de pasa, la moscatel, «ya que tenemos un producto de gran calidad, diferenciado del resto, por la variedad y por el clima; mejorar el control de las importaciones de pasas y del fraude del envasado en España del producto importado procedente de Argentina; poner en marcha micro-ventas «delicatessen» de pasas en España y en el extranjero, producto con mucho valor añadido (no tenemos mucha producción), e impulsar la venta de pasas, a nivel local y al sector turístico de la provincia, incluyendo la divulgación del producto en la Estación de tren, Aeropuerto y el sector de cruceros.
El grupo socialista ha aprovechado para trasladar que durante este mandato se fija como prioridades el empleo, la igualdad y la regeneración política y modernización de la Diputación y que va a trabajar para que la institución provincial se centre fundamentalmente en prestar servicios a los pequeños y medianos municipios, cumpliendo así con su misión. «Queremos garantizar que la Diputación reparte con justicia y transparencia sus recursos entre todos los municipios, especialmente los pequeños y medianos, sin distinción del color político de quien gobierne su ayuntamiento. Acabar con la discrecionalidad en el reparto de las ayudas a los municipios será nuestra bandera en este mandato», ha asegurado Conejo,
El presidente y portavoz del grupo socialista también se ha referido a Antonio Yuste, diputado provincial del PSOE por el partido judicial de la Axarquía, responsable del Área Agroalimentaria, Deportes y Juventud y que va a hacer seguimiento de un sector estratégico para la economía de la comarca como es el agroalimentario. «El sector agroalimentario es clave para crear empleo y de calidad. Queremos potenciar este sector y para ello, será clave el trabajo que va a realizar Antonio Yuste», ha destacado.