La Fuente de los Siete Caños será rehabilitada por el Ayuntamiento de acuerdo a las propuestas de los vecinos del barrio de Santana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

fuente siete caños

(Prensa Ayto. Mijas) Las cuatro propuestas presentadas se debatirán en la Verbena de Santana, el 15 de agosto. Después se hará una valoración técnica del proyecto para contemplarlo en los presupuestos municipales de 2016

La historia de la Fuente de los Siete Caños se remonta a 1764, es por ello que los vecinos del Barrio de Santana han luchado desde siempre para evitar la desaparición de este emblema y su entorno. La fuente, enterrada desde 1962, se encuentra soterrada en un desnivel de terreno profundo y en el lugar se ha seguido actuando todos estos años urbanísticamente al margen de su existencia. Ahora en Santana se llevan a cabo unos trabajos de remodelación, por lo que se tomó la decisión de enterrarla con varias capas de arena, grava y hormigón para su preservación y su posterior puesta en valor.

«Hay gente que lloraba cuando se desenterró la última vez», según Juan José de La Rubia de Patrimonio. Un tema muy delicado para todos los vecinos que ahora tienen la oportunidad de presentar sus propuestas para la rehabilitación al Ayuntamiento. «Somos un montón de vecinos los que pedimos que se consideren nuestras ideas y que podamos participar todos. Lo que queremos es ver de nuevo la fuente en su lugar de origen y en buen estado de conservación». Ha pedido esta mañana Sofía Moreno, representante de los vecinos, tanto al concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín Torres (C´s) como al edil de Cultura y Turismo, Santiago Martín Villamor (PP) Éstas, se van a considerar por primera vez y serán discutidas el 15 de agosto durante la celebración de la Verbena de Santana, siguiendo el modelo de Participación Ciudadana que quiere exhibir el nuevo equipo de Gobierno, comandado por C´s.

Una vez decidido el proyecto más adecuado para lograr la tan deseada puesta en valor de la zona y de la fuente, teniendo en cuenta los elementos ornamentales originales de la misma; pilar de mármol, los siete caños y la fachada de cal, además de la topografía del terreno que certifica que está excavada 3 metros 20 centímetros, por debajo de las salidas pluviales, los usos de la propuesta finalmente seleccionada deberán ser compatibles con las directrices de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Así mismo, posteriormente se deberá llevar a cabo «una valoración técnica por parte del Ayuntamiento con el proyecto seleccionado para prever la actuación sobre la fuente y que ésta se contemple en los próximos presupuestos». Como ha resumido Martín Torres.

Por su parte, Martín Villamor no ha querido dejar pasar la oportunidad de resaltar la importancia turística y cultural del enclave «imprescindible para los turistas que nos visitan. Referencia de primer orden para los propios mijeños porque es un punto cultural e histórico y muy conocido».