Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) A Fuengirola le corresponderían en torno a dos millones de euros de los planes para jóvenes y mayores de treinta.
Pese estar terminados, la administración autonómica adeuda más de la mitad de los fondos. Ni los denominados como anticipos se abonaron antes de que comenzasen las iniciativas.El Ayuntamiento, además del abono de las cantidades correspondientes, solicitará intereses y se reserva el derecho a tomar todas las medidas que se crean convenientes.
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha informado hoy en rueda de prensa de que la Junta de Andalucía aún debe más de 1,1 millones de euros al Ayuntamiento por los planes de empleo que se pusieron en marcha a finales de 2014 y que se han prolongado prácticamente hasta mediados de éste. La regidora ha calificado esta situación como «un incumplimiento más» por lo que ha exigido a la administración autonómica el abono inmediato de las cantidades pendientes de los planes de empleo dirigidos a jóvenes y a mayores de treinta años. De hecho, hasta los calificados como «anticipos», que deberían haberse remitido antes de que se iniciaran, han llegado meses después de que estas iniciativas hubiesen finalizado.
Así, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento apostó por acogerse a los planes autonómicos (Plan Emple@Joven y Emplea 30+) por lo que la asignación completa que le correspondería giraría en torno a los dos millones. Ellos cuentan con financiación procedente, sobre todo, de fondos europeos y el objetivo a la hora de ponerlos en marcha era favorecer la empleabilidad, pues en el caso del dedicado a jóvenes se crearon 156 puestos y 74 con respecto al de los mayores.
No obstante, y pese a haber terminado las iniciativas hace ya varios meses (el 30 de abril la de los jóvenes y 31 de mayo la 30+), la administración autonómica aún no ha abonado gran parte de las cantidades correspondientes, por lo que éstas han sido adelantadas en un ejercicio de responsabilidad por el propio Ayuntamiento. Ni los calificados como anticipos fueron enviados antes de que comenzasen los planes, es decir antes de noviembre de 2014 el primero y de diciembre el segundo plan.
En concreto, Ana Mula ha detallado que del plan destinado a los jóvenes tan solo se ha abonado hasta la fecha el 50% del importe total que estaba concedido, es decir, 667.693,34 euros, algo que sucedió el pasado 24 de julio. Mientras, del plan para mayores de 30 años sólo se ha remitido el 27,6% del total el pasado 2 de julio, lo que se traduce en 171.727,20 euros.
«Se estableció que el primer pago, el 50% de las cantidades, se haría como anticipo, por tanto, entendemos que antes de que se iniciarán los planes. Pero esta condición no sólo no se ha cumplido, sino que se ha enviado la cantidad meses después de que terminase el programa. El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a las nóminas de los empleados pues la Junta no lo ha hecho y ellos han cumplido con su trabajo», ha explicado la alcaldesa.
Por todo ello, la regidora ha exigido a la Junta de Andalucía que remita las cantidades pendientes al Consistorio, las cuales ascienden a unos 1,1 millones de euros. Pero las exigencias no quedan ahí, pues además de esta cuantía se solicitarán «los intereses correspondientes y el derecho a emprender las medidas que se consideren oportunas».
Asimismo, Mula ha informado de que el Ayuntamiento ha realizado la justificación pertinente para cobrar el resto de las cantidades. «Ésta es una muestra de la irresponsabilidad de la Junta de Andalucía y de su forma de trabajar. La administración autonómica debe asumir estos pagos de los que nos hemos hecho cargo, ya que los empleados realizaron su trabajo y hubiese sido una insensatez que no cobraran sus nóminas», ha concluido la regidora.