El Ayuntamiento asesorará a los consumidores afectados por el apagón del pasado viernes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Más de cuatro mil personas de las zonas Centro y Ensanche se vieron afectadas por el corte de luz, que duró dos horas y media. La legislación solo prevé descuentos en la factura por el tiempo sin suministro, y no daños y perjuicios. El alcalde reclama inversiones en La Alquería.

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde, Joaquín Villanova, ha dado instrucciones al Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento para que preste información y asesoramiento a aquellos particulares y empresas que se vieran afectados por el apagón de dos horas y media registrado en nuestro municipio el viernes 31 de julio.

Según las primeras estimaciones, unas 4.000 personas sufrieron en sus domicilios este corte de luz, localizado en las zonas Centro, Ensanche y alrededores. El propio Consistorio y muchos de los negociados municipales padecieron las consecuencias de esta interrupción del suministro, ya que los ordenadores no funcionaban y no se pudieron realizar las tareas correspondientes a las áreas ubicadas en el edificio del Ayuntamiento y alrededores: el Centro de Servicios Sociales, el Centro Cultural, la Casa de la Juventud, el Centro de la Mujer y el Centro de Formación Jabalcuza, donde también se sitúan los estudios de la televisión. El apagón también afectó a varios supermercados y negocios, despachos y tiendas.

Villanova recuerda que, según la legislación vigente -un Real Decreto-, las averías que deriven en cortes de electricidad menores de tres horas no dan derecho a reclamaciones por daños y perjuicios en electrodomésticos, dispositivos o productos imperecederos, sino que solo derivarán en descuentos en próximas facturas de los consumidores afectados con arreglo al tiempo real sin suministro. No obstante, las personas que quieran plantear alguna reclamación, lo puede hacer a través de su seguro de hogar o, en caso de no tenerlo, descargándose el formulario que figura en la web oficial de Endesa.

El regidor indicó que la avería se produjo en una de las torres de alta tensión, probablemente por el excesivo consumo de electricidad de estos días tan calurosos. Esa reparación por parte de los servicios técnicos de Endesa se prolongó por espacio de dos horas, tras recibir decenas de avisos telefónicos de la incidencia. Al parecer, el problema afectó especialmente a los tendidos de dos céntricas calles: Álamos y Vicente Aleixandre.

Aún se están evaluando los posibles daños en la infraestructura municipal, si bien aún no se ha detectado nada importante, sino que únicamente hubo que reprogramar los equipos de aire acondicionado y algunas computadoras. Por tanto, en principio no hay perjuicio económico para el Ayuntamiento, «solo daños morales» por las personas que no pudieron ser atendidas y jornales perdidos.

Villanova ha sido informado por Endesa de que la avería fue inevitable y puntual, dado que la subestación eléctrica de Viñagrande dispone de hasta cinco entradas independientes de suministro, dotadas de rearme automático, por lo que rara vez se han producido incidencias como las del viernes, que afectó a una de las torretas de alta tensión. «Ha sido un mes de julio muy caluroso y el consumo eléctrico se ha disparado. Llevábamos años sin incidencias y en menos de dos semanas hemos tenido dos cortes, aunque el de La Alquería sí que era evitable», subraya el mandatario.

Por último Villanova asegura que en el Presupuesto de 2016 se va a fijar una partida económica a fin de adquirir un generador para el Ayuntamiento, que se instalaría en el sótano, para poder seguir trabajando sin incidencias en caso de apagones. «Queremos velar por los derechos de los consumidores y del buen funcionamiento de los servicios públicos», concluye.

APAGÓN DE LA ALQUERÍA
Con respecto a la avería sufrida el viernes 24 de julio, la primera noche de las Fiestas de Santa Ana en la barriada de La Alquería, el regidor sí responsabiliza directamente a la compañía Endesa «porque no ha cumplido sus compromisos de inversión en dos transformadores». Ese corte de luz duró más de tres horas y llegó a causar daños a varios restaurantes, además de arruinar el primer día de la Feria. En efecto, hubo que clausurar la caseta municipal, una vez conocida que la avería, que venía de red Ronda-Coín que da suministro también a Alhaurín el Grande, no se repararía con rapidez.

La Asociación de Vecinos Santa Ana ha anunciado que va a formular reclamación por aquellos daños y los perjuicios y molestias causados en la jornada festiva, en especial a los responsables de la barra de la caseta, que sufrieron pérdidas al no poder vender el género ni aprovechar el trabajo de los camareros contratados.

Y eso que el Ayuntamiento había aportado un generador propio autónomo para las atracciones mecánicas, de 400 kilovoltioamperios (kaveas), pero ese refuerzo no pudo evitar el corte en la red eléctrica. «Exigimos que la compañía agilice las inversiones en los transformadores en La Alquería cuanto antes, porque el próximo verano podría pasar lo mismo». Villanova asegura que el Consistorio ha cumplido su parte, «ya que al principio tuvimos que solventar los problemas con propietarios de terrenos privados por donde tenía que pasar los postes del tendido, pero se arregló. Desde entonces, Endesa no ha hecho lo que tenía que hacer».