Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
(Prensa Diputación Málaga) Turismo y Planificación Costa del Sol ha entregado para su aprobación inicial el Plan General de Ordenación Urbana de Alora que a partir de ahora regulará la ordenación urbanística del municipio, haciendo compatible la actividad económica tradicional con los nuevos usos como el turismo rural y urbano. De este modo se actualiza el documento con el que la localidad venía funcionando desde el año 84.
El director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, ha recalcado la importancia de contar con un documento que regula la vida urbanística de «un municipio como Alora con enormes potencialidades culturales y turísticas y que sin duda supondrá una mejora de sus infraestructuras y comunicaciones».
Entre otras actuaciones este plan prevé ordenar las áreas urbanas no consolidadas en el núcleo principal del municipio, mejorar el paisaje urbano, posibilitar los usos turísticos y dotar a la localidad de nuevos aparcamientos.
Del mismo modo, plantea revalorizar el patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnológico mediante la protección del patrimonio así como aumentar suelo con uso industrial para potenciar la economía local y mejorar las infraestructuras y servicios, así como potenciar los valores paísajísticos de la zona.
Precisamente Turismo y Planificación Costa del Sol, nació «como una herramienta fundamental para potenciar el turismo de calidad, la inversión productiva, la innovación y la sostenibilidad, culmina una integración que se lleva a cabo, entre otros aspectos, para mejorar la posición competitiva de la Costa del Sol, avanzar en un nuevo modelo de colaboración público-privada, consolidar una gestión eficiente y profesionalizada de los recursos públicos y desarrollar sistemas de inteligencia de mercado», dijo Bernal . También y según agregó Bernal «La nueva entidad, que integró al Patronato de Turismo y SOPDE, surgió para potenciar el turismo de calidad, la inversión productiva, la innovación y la sostenibilidad.
La diversidad paisajista de Álora le confiere un enorme atractivo para los amantes de la naturaleza y los aficionados al turismo rural. Su término municipal tiene una extensión de 169,62 km².
Turismo y Planificación Costa del Sol ha sido el encargado asimismo del PGOU de Pizarra, aprobado definitivamente; de los PGOUS de Benahavís y Comares, pendientes de aprobación definitiva, de los planes de Istán, Almogía, Ardales, Ojén, y Villanueva de la Concepción y Viñuela aprobados provisionalmente y de los planes de los pueblos de Parauta y el Burgo y Carratraca entregados para su aprobación inicial y del plan en redacción de Tolox.
Así mismo sigue redactando los Planes Generales de Alhaurín el Grande y Rincón de La Victoria.