Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
(Prensa Diputación) Bendodo ha anunciado esta medida que servirá para sanear las cuentas de los ayuntamientos de la provincia de Málaga.Los consistorios podrán solicitar estos créditos para distintos casos, lo que determinará también la forma de devolución.La Diputación de Málaga concederá siete millones de euros en préstamos sin interés a los municipios menores de 25.000 habitantes para hacer frente a la grave situación que presentan las tesorerías municipales, y conseguir que los consistorios puedan atender con normalidad sus obligaciones de pagos y facilitar la liquidez de las arcas municipales.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado de la diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, María Francisca Caracuel, ha dado a conocer la puesta en marcha de este Fondo de Liquidez Provincial que se articulará a través del remanente positivo de Tesorería de la Diputación Provincial del ejercicio 2015 y que «da muestra de la buena salud económica y financiera de esta institución», tal y como ha afirmado el presidente.
La financiación la podrán solicitar los 91 municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia que tengan delegada la gestión de los tributos y las tasas municipales al Patronato de Recaudación. De este modo, Bendodo ha explicado que los consistorios podrán solicitar estos créditos para distintos casos, lo que determinará también la forma de devolución, puesto que será a través de entregas a cuenta, que de forma ordinaria, realiza este organismo.
En primer lugar, se puede destinar a solventar deudas acumuladas en ejercicios anteriores y que se encuentren pendientes de pago por las corporaciones recientemente constituidas, como gasto corriente, liquidaciones de nóminas o gastos en materia de inversión. El plazo de reintegro será plurianual ajustado a la legislatura de la actual corporación, es decir, cuatro años.
En segundo lugar, los consistorios pueden solicitarlo para atender obligaciones del actual ejercicio económico que no puedan llevarse a cabo por la situación de la tesorería municipal. De esta forma se otorgaría un instrumento para garantizar el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores. El presidente ha puntualizado que en este supuesto el plazo de devolución se establece hasta el 6 de diciembre de 2016.
La tercera posibilidad es destinar el crédito para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública, es decir, cumplir con el punto 1 del artículo 135 de la Constitución, modificado en 2011, por el cual todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
El periodo de reintegro puede ser desde 1 a 10 ejercicios presupuestarios, en función de la naturaleza y alcance de la deuda que, en cada caso, plantee el municipio.
Por último, el cuarto supuesto sería garantizar la financiación o cofinanciación del Ayuntamiento para la realización de inversiones en su propio municipio y el plazo de devolución se ampliaría a diez años.
En cada caso, el ayuntamiento que lo solicite deberá presentar un estudio sobre la situación financiera y las causas que la han producido, así como plantear las medidas a adoptar para su corrección.
«En definitiva, los municipios tienen a su disposición 7 millones de euros para sanear las cuentas de sus ayuntamientos», ha resumido el presidente. «Un fondo que no debe entenderse como una simple medida paliativa para las tesorerías municipales que estén en situación grave, ya que el objetivo final de todas las acciones que se llevan a cabo en la Diputación es el mismo: mejorar los municipios y facilitar la creación de empleo y riqueza en la provincia», ha concluido Bendodo.