El Ayuntamiento de Fuengirola estrena una nueva baldeadora para el Área de Limpieza con una inversión de 111.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Presentación nueva baldeadora 1

Con esta adquisición, que ha supuesto coste cero para las arcas municipales, se ha invertido más de 700.000 euros a lo largo de los últimos años en nueva maquinaria del área municipal de Limpieza.

(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, acompañado de la edil de Zonas Verdes, María Jesús Pascual, ha presentado en la nave de Servicios Operativos la nueva máquina de baldeo que pasa a formar parte del área de Limpieza Viaria con la que se completa la renovación de su parque móvil. La incorporación de esta baldeadora no supone coste alguno para las arcas municipales, al ser la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, FCC, quien se hace cargo de la inversión (111.000 euros), gracias a un acuerdo de colaboración alcanzado entre ambas partes.

Tal y como ha indicado al edil, el nuevo vehículo viene a sustituir a una máquina antigua que ya ha sido retirada tras 18 años de funcionamiento. Así, a partir de la próxima semana se destinará a realizar actuaciones especiales de limpieza en parques y jardines de la ciudad, debido al gran uso que tienen estos espacios públicos. Del mismo modo, se utilizará también para llevar a cabo las labores propias y habituales del servicio, como por ejemplo en zonas peatonales.

Vega ha recordado que el pasado 17 de abril se aprobó en Junta Local de Gobierno el pliego de condiciones que ha regido el concurso para la adquisición de esta hidro-baldeadora. De este modo, y una vez fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrió el plazo para presentar ofertas en el registro de entrada, resultando adjudicataria la entidad Ros Roca S.A. En su propuesta, dicha empresa, ofertó como mejora la primera revisión gratis en desplazamiento, mano de obra y materiales.

Cabe recordar que en este último periodo el Consistorio ha destinado más de 700.000 euros en la mejora de la maquinaria y modernización del área. En concreto, se han sumado al parque móvil desde agosto de 2013 una nueva baldeadora/barredora, un camión cuba, dos porter, una máquina quitachicles, un vehículo de inspección y ahora, un nuevo porter de baldeo, entre otros.

Vega ha insistido en que «una buena parte de esa inversión no ha significado coste alguno para las arcas municipales gracias a los acuerdos alcanzados con la empresas concesionarias del servicio de limpieza en nuestra ciudad».
En este sentido, el concejal de Limpieza ha explicado que dichos acuerdos consisten en la cesión del uso de instalaciones municipales a la empresa concesionaria (FCC), quien a cambio abona un canon al Ayuntamiento.

Respecto a esta materia cabe resaltar otras iniciativas impulsadas como que casi el 90% de los contenedores de basura están ya soterrados a través de islas ecológicas al igual que las cubas para la separación de residuos. Fuengirola fue una de las primeras localidades españolas en apostar por este avance medioambiental.

De este modo, a las labores habituales del servicio se suman los dispositivos especiales asignados a ferias, procesiones y Semana Santa, verbenas, cabalgata, fiestas escolares de fin de curso, y las necesidades puntuales que se planteen. Además, los vecinos tienen a su disposición un teléfono gratuito (900 20 20 50) donde poder informar sobre incidencias ocasionales o trasladar sugerencias, al igual que el de recogida de enseres 900 101 889, que no supone, la utilización del servicio, coste alguno para el ciudadano.