Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
(Prensa Diputación) Las obras acometidas en la zona han consistido en la ampliación del ancho de la calzada de la vía que conecta Ardales con El Chorro y los refuerzos del firme de la misma y de la subida a Bobastro.
La Diputación de Málaga ha invertido 2,5 millones de euros en arreglar y mejorar el estado de las carreteras del entorno del Caminito del Rey en los últimos meses. Unas obras que abogan por la seguridad de los conductores que se desplacen cada día a este enclave turístico que ha registrado hasta septiembre alrededor de 165.000 reservas, y que dará la bienvenida el próximo domingo, 23 de agosto, al pelotón de la segunda etapa de La Vuelta Ciclista a España 2015.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que acompañado del diputado de Fomento, Francisco Oblaré; de la alcaldesa de Ardales, María del Mar González y del alcalde de Álora, José Sánchez, ha visitado el resultado de estas nuevas actuaciones sujetas a los Planes de Carreteras 2014 y 2015, y que garantizará el éxito del paso de La Vuelta por el entorno del Caminito del Rey.
El presidente ha puesto de manifiesto la ardua labor del equipo de gobierno en la puesta a punto y rehabilitación de una de las zonas turísticas más concurridas de la provincia de Málaga, y ha recordado que las obras del Caminito y su entorno están adscritas al Plan Especial del Caminito del Rey, previsto para su aprobación por la Junta de Andalucía y que prevé proyectos por valor de 11 millones de euros.
Por su parte Sánchez ha puesto de manifiesto la importancia de estas actuaciones en el desarrollo turístico de la zona.
La primera fase ha supuesto una inversión por parte de la Diputación de Málaga que roza los 5 millones de euros. Las obras que hoy se han presentado afectan a las carreteras de Ardales a El Chorro, y la subida a las ruinas de Bobastro, en distintos puntos kilométricos.
González ha explicado que las actuaciones que afectan a la primera de ellas han consistido en la ampliación del ancho de la misma, puesto que sus 4 metros originales eran insuficientes para el tránsito normal de vehículos, presentándose realmente peligrosa el cruce entre turismos y autobuses turísticos.
Ante estas dificultades que afectaban a la seguridad de los conductores, la obra de ampliación de la calzada, con una inversión de 2 millones de euros, ha consistido en su ensanche a 6 metros, mejorando notablemente su capacidad y ayudando a la prevención de accidentes por la falta de visibilidad en las curvas más peligrosas de la carretera. La ampliación se ha completado con instalación de nuevas señales y quitamiedos de madera y metal, respetando así el entorno paisajístico.
Asimismo, también se ha procedido al refuerzo del firme de la misma carretera, con un presupuesto de 327.200 euros, ya que se encontraba envejecido y en mal estado. Con el extendido de una capa de 8 centímetros de espesor de hormigón asfáltico en caliente y una nueva señalización en los bordes de la calzada, queda garantizada la seguridad vial a los usuarios de la misma en su trayecto hasta el Caminito del Rey.
Por último, las últimas actuaciones de la primera fase de este plan han consistido en el acondicionamiento de la carretera de subida a las ruinas de Bobastro, cuyo firme también se encontraba deteriorado. Con una inversión de 60.489 euros, se ha reforzado el asfalto, obra necesaria para la acogida de la segunda etapa de La Vuelta.
En este caso, una capa de refuerzo de 6 centímetros de espesor y nueva señalización, garantizará la seguridad del desarrollo de la prueba deportiva en la zona.
Bendodo ha recordado que las actuaciones de la segunda fase, que finalizarán antes de 2019, comprenderá la mejora de las carreteras secundarias de la zona y de los senderos adyacentes, así como nuevas bolsas de aparcamiento.