Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
El trabajo, que se llevará a cabo de forma coordinada con profesionales de Aragón y Madrid, está financiado por el Instituto Carlos III.
(Prensa Junta de Andalucía) El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce comenzará en los próximos meses un proyecto de investigación para estudiar la validez de una técnica para mejorar la prescripción en pacientes con Multimorbilidad y Polimedicación. El proyecto, que se realizará durante los próximos tres años en los centros de salud del Distrito y de forma coordinada con profesionales de Aragón y Madrid, está financiado por el Instituto de Salud Carlos III.
Esta iniciativa pretende validar una intervención compleja para mejorar la adecuación, la adherencia y la conciliación de la medicación en pacientes con pluripatología e identificar áreas de mejora en la formación y actualización de los médicos de familia, por lo que cuando se evalúe, pasará a formar parte del programa de formación de los residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito. En la misma, trabajarán médicos de familia, profesionales de enfermería y farmacéuticos de Atención Primaria y el grupo investigador de ‘Farmacoeconomía: evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos’ del IBIMA
Este equipo, perteneciente a Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, lleva ocho años desarrollando proyectos de investigación en crónicos para mejorar la adherencia al tratamiento en patologías con medicación compleja (EPOC) y recientemente ha comenzado a es-tudiar el problema de la polimedicación en los pacientes crónicos. La multimorbilidad es junto con la cronicidad una preocupación creciente en nuestra sociedad y un desafío al que se enfrentan los pacientes, los profesionales sanitarios y los sistemas de salud, tal como se recoge en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Consejería de Salud.
La Unión Europea pondrá de relieve estas prioridades de investigación en una conferencia internacional el próximo 27 de octubre en Bruselas, donde se definirán las prioridades en investigación en esta área asistencial para los próximos años.