Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) Los que quieran acogerse a este sistema deberán acreditar su situación económica mediante un informe de Servicios Sociales.Las personas que no cumplan algunos de los supuestos recogidos en las ordenanzas de Limpieza, Zonas Verdes, Circulación y la Ley sobre potestades administrativas en materia de ocio en espacios abiertos (Ley Antibotellón) podrán resarcir sus incumplimientos a través de trabajos.
La concejala de Organización Interior de Fuengirola, Isabel González, ha informado hoy en rueda de prensa de la modificación de la Ordenanza Municipal de Sustitución de Sanciones Económicas por la Realización de Trabajos en Beneficio de la Comunidad que se llevó al último pleno ordinario y que fue aprobada de manera inicial. Entre los cambios destaca que a partir de ahora los mayores de 29 años que acrediten que no pueden hacer frente a las multas económicas también podrán condonarlas con este tipo de labores sociales, por lo que se acaba con el límite que recogía esta normativa que fue aprobada hace ahora cinco años.
Para comenzar, González ha detallado que esta ordenanza tiene un carácter puramente social, ya que lo que se persigue con ella es que aquellos que cometan algún tipo de sanción, que no tengan carácter grave, puedan resarcirse con este tipo de trabajos si no pueden hacerse cargo de la cuantía económica y pueden acreditarlo. Hasta la fecha la franja de beneficiarios ocupaba a los vecinos de entre 14 y 29 años, aunque ahora desde el equipo de gobierno se ha visto conveniente retirar este límite y hacer que llegue a las personas de cualquier edad.
Pero la modificación no termina ahí, pues también se incrementa el ámbito de actuación de la ordenanza añadiendo incumplimientos que se puedan cometer relativos a la normativa de Zonas Verdes, algo inédito hasta ahora. Así, las personas que no respeten algunos de los supuestos recogidos en las ordenanzas de Limpieza, Zonas Verdes, Circulación y la Ley sobre Potestades Administrativas en Materia de Ocio en Espacios Abiertos (Ley Antibotellón) podrán resarcir sus incumplimientos a través de trabajos en beneficio de la comunidad.
En el pleno también se propuso que los jóvenes de entre 14 y 29 años que no respeten la conocida como Ley Antibotellón tienen la posibilidad de sustituir la sanción por cursos formativos de prevención de consumo de alcohol y otras sustancias.
La jornada «laboral» de estos trabajo, y según se estipula en la norma, tiene una duración no inferior a cuatro horas diarias ni superior a seis, con un mínimo de una jornada y un máximo de cinco. Además, la norma también establece que se prestará una jornada por cada 30,05 euros de sanción, con el límite anteriormente mencionado.
Cabe señalar que para poder acogerse a esta opción, dichas personas deberán dirigirse al departamento de Sanciones del Ayuntamiento de Fuengirola en un plazo máximo de 10 días hábiles o antes de la notificación. Allí deberán presentar el DNI, dejar un teléfono de contacto y, si es menor de edad, la correspondiente autorización paterna. Para ser beneficiario de la ordenanza se establece que no se debe haber sido, mediante resolución firme, sancionado en los doce meses anteriores a la fecha de la denuncia. Tampoco se debe contar con ningún informe desfavorable y no tener deudas en vía ejecutiva con el Ayuntamiento. Desde su puesta en marcha hace ahora cinco años unas 150 personas han realizado trabajos en beneficio de la comunidad en la ciudad.
Las modificaciones de la norma ahora se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia para cumplir el proceso administrativo pertinente.