Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) La iniciativa se desarrollará entre el 7 y el 13 de septiembre para velar por el cumplimiento de la normativa por parte de los conductores. El uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente
La Policía Local de Alhaurín de la Torre se ha adherido a una campaña especial de vigilancia y control sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) que va a llevar a cabo en toda España la Dirección General de Tráfico entre los días 7 y 13 de septiembre. La medida se enmarca dentro del plan de colaboración del Ayuntamiento con la DGT, como se ha venido haciendo en los últimos años, con el objetivo de reducir el índice de accidentes en el municipio.
Desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior han solicitado la adhesión del Consistorio a esta campaña, para velar por el correcto cumplimiento por parte de los conductores de los dispositivos de retención homologados. En este sentido, recuerdan que, aunque se ha incrementado su uso, hay que seguir concienciando en la importancia de su uso, ya que reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Según los datos de la DGT, en 2014 en España un 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón, porcentaje que aumenta al 30% en zonas urbanas. En lo referente a los heridos graves, en vías urbanas no lo llevaban puesto el 9% y en las urbanas el 17%. En cuanto a los SRI (Sistemas de Retención Infantil), uno de los objetivos de la Estretegia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020 es «lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla».
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Salvador Herrera destacan que en el casco urbano la posibilidad de resultar herido grave es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón, por lo que los agentes de la Policía Local intensificarán las labores de vigilancia y control de tráfico durante la semana que dure la campaña, con actuaciones en diferentes barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre. Años atrás con motivo de campañas similares se inspeccionaron cerca de un millar de vehículos en siete días y aproximadamente se detectaron infracciones en un 8% de ellos.