Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) Estas labores de mejora, que tienen un plazo de ejecución de unos 15 días hábiles, se iniciaron el jueves pasado y supondrán una inversión de 24.000 euros.
El proyecto cuenta con el visto bueno del Jefe de Policía Local, el Presidente de la Peña Caballista así como de un representante de las cuadras de la zona.La Feria del Rosario se puede sentir ya en las calles de Fuengirola. El ambiente se va calentando para la semana grande fuengiroleña gracias a los últimos acontecimientos: se ha descubierto el cartel anunciador de las fiestas y hemos conocido a al pregonero.
Pero esto no queda ahí, y es que desde el Ayuntamiento se está poniendo la ciudad a punto para celebrar su semana grande. A este respeto, el pasado jueves se iniciaron unos trabajos de acondicionamiento del asfalto de las calles del Recinto Ferial y de la Plaza de la Hispanidad que conforman el paseo de caballistas. La medida se ha impulsado con el objetivo de mejorar e incrementar la seguridad tanto de los jinetes y sus caballos, de los coches de caballos así como de los propios viandantes, evitando así que los equinos puedan resbalar.
Para ello, la pasada semana se pusieron en marcha estas obras, que tienen un plazo de ejecución de unos 15 días hábiles, han supuesto la contratación de dos personas de la ciudad a través de la Bolsa Municipal de Empleo y cuentan con una inversión municipal de unos 24.000 euros, tal y como han informado en rueda de prensa las concejalas de Urbanismo y Fiestas, María Hernández e Isabel Moreno, respectivamente, quienes además han destacado también que estas labores cuentan con el visto bueno del Jefe de Policía Local, el Presidente de la Peña Caballista así como de un representante de las cuadras de la zona, «con los que hemos trabajado codo con codo en este y otros aspectos para ir mejorando, aún más si cabe, nuestra feria».
Por ello, con motivo de las próximas fiestas patronales que se celebran en la ciudad del 6 al 12 de octubre, ha informado Hernández, «desde el Ayuntamiento hemos iniciado una remodelación de toda la superficie que ocupa el paseo de caballistas. Estas obras consisten en tratar el asfalto con el objeto de evitar que los caballos resbalen, ya que esto podría conllevar unas consecuencias tanto para los animales y sus jinetes como para las personas que transitan por el recinto».
En este sentido, la edil de Urbanismo ha explicado que «la obra consiste en dar a la capa más superficial de la calzada un tratamiento especial conocido como granallado, que se realiza con micro perdigones de acero para bombardear la superficie del revestimiento, creando así una rugosidad en el asfalto que lo convierte en una superficie menos resbaladiza y con mayor adherencia. Es un proceso lento, porque se lleva a cabo con una maquina pequeña, pero es muy eficaz y limpio. Esta actuación no tiene ningún tipo de repercusión para el resto de vehículos o de lo propios viandantes y vendrá a mejorar las condiciones de nuestro recinto».
Asimismo, y de forma previa al inicio de los mismos, hace un mes aproximadamente, ha comentado Isabel Moreno, se hizo una prueba de esta técnica con un caballo en el citado recinto para comprobar su efecto, que resultó tal y como se esperaba. Se llevó a cabo en presencia del Jefe de Policía Local, el Presidente de la Peña Caballista y un representante de las cuadras de la zona.
Además, la edil de Fiestas ha apuntado que estos trabajos se ejecutan sobre una superficie total de 7.650 metros cuadrados, que abarcan la zona comprendida entre la plaza de la Hispanidad, calle Feria de la Cremá, la unión de ésta con el Recinto Ferial por el lateral de la Peña El Boquetillo, y de la Peña El Boquetillo hasta el Palacio de la Paz, y vuelta hasta la Plaza de la Hispanidad por la calle Cubero Yiyo.
Feria del Rosario de Fuengirola
La Feria de Fuengirola es la última gran feria andaluza del año, con un gran sabor tradicional tanto en la decoración de las casetas como en la ambientación musical. Lo mismo ocurre con la presencia del caballo gracias al espectacular paseo de caballistas. Además, Fuengirola cuenta con un recinto ferial situado en el centro de la ciudad, al que se puede acceder cómodamente. Es, por lo tanto, una feria muy atractiva y abierta a la que todos están invitados desde el mediodía hasta la madrugada.