Fuengirola ha conseguido a través de la Bolsa de Empleo Municipal 317 inserciones laborales en lo que llevamos de año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Von Wichman datos Bolsa de Empleo

(Prensa Ayto Fuengirola) Esta herramienta permite contar con una base de datos actualizada con perfiles de fuengiroleños que buscan un trabajo. Esos perfiles después son facilitados a las empresas, con las que también se firman de forma continua convenios de colaboración para posibilitar la contratación preferente de fuengiroleños, siempre y cuando sea posible y se ajusten a las demandas.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ricardo von Wichmann, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer la actividad registrada a través de la Bolsa de Empleo Municipal durante los ocho primeros meses de 2015. Esta herramienta se puso en marcha en 2001 con la intención de facilitar la inserción de fuengiroleños en el mercado laboral. Así, hay que resaltar que en lo que llevamos de año se han logrado 317 nuevas contrataciones, se han realizado 629 nuevas inscripciones y se han atendido 9.000 consultas, lo que supone una media diaria de 60 usuarios atendidos.

«Las inserciones conseguidas son una consecuencia del esfuerzo que se realiza desde la Concejalía de Empleo en todos los ámbitos para hacer posible que aquellos que se inscriben en la Bolsa de Empleo accedan al mercado», ha indicado el concejal, quien ha insistido en poner sobre la mesa la preocupación del Ayuntamiento sobre esta materia a pesar de que no es de su competencia directa. La mayoría de los nuevos contratados están relacionados con el sector de la construcción (49,5%) y con el de servicios (21,1%).

En cuanto a los tramos por edad, se ha conseguido un mayor número de inserciones en los demandantes de empleo mayores de 45 años, con 113 personas insertadas (37%), a éstos le sigue los de edades comprendidas entre 16 y 29 años, con 103 (32,5%) y por último, han conseguido acceder al mercado laboral 97 personas entre 30 y 44 años, lo que supone el 30,5% del total.

El concejal ha detallado que los interesados en formar parte de la Bolsa de Empleo sólo tienen que aportar una serie de documentación específica, como es el caso de un currículo actualizado, fotocopia del DNI, la vida laboral, tarjeta de desempleado o una acreditación en el caso de que el usuario tenga algún tipo de discapacidad. Esta herramienta permite contar con una base de datos actualizada con perfiles de fuengiroleños que buscan un trabajo. Esos perfiles después son facilitados a las empresas, con las que también se firman de forma continua convenios de colaboración para posibilitar la contratación preferente de fuengiroleños, siempre y cuando sea posible y se ajusten a las demandas.

Por otro lado, el edil ha relatado que se sigue realizando la campaña informativa, puesta en marcha hace algo más de un año, dirigida directamente al tejido empresarial de la ciudad con la que se persigue que se conozca la labor que se desarrolla desde la Concejalía de Empleo. Para ello se llevan a cabo visitas de forma continua a los negocios, donde se les detalla específicamente los servicios que se ofertan y las bonificaciones que se pueden obtener al crear puestos de trabajo. Durante este tiempo se han establecido aproximadamente 834 contactos. «Muchas de esas empresas se han comunicado con nosotros para hacernos llegar ofertas y lo que hacemos es facilitarles currículos que se ajusten a los perfiles demandados. De este modo conseguimos mejorar la empleabilidad de los fuengiroleños. Tengo que apuntar que gracias a esta iniciativa hemos conseguido la inscripción de más de 60 ofertas de empleo», ha señalado el edil.

En otro orden de cosas, el concejal ha destacado que desde el departamento que él dirige no sólo se intenta conseguir el máximo nivel de inserción laboral, sino que además se busca mejorar los niveles formativos de los fuengiroleños. Al respecto, ha informado que a lo largo de estos meses se han ofertado un total de 200 plazas para la realización de cursos. Por ejemplo, se organizó un curso gratuito destinado a 100 usuarios para obtener el carnet de manipulador de alimentos, otro de Inglés específico para atención al cliente, con 25 plazas, o el de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción, entre otros.

«Todos estos datos ponen de manifiesto que la máxima prioridad del equipo de gobierno del PP es intentar conseguir ofertas de trabajo para personas desempleadas de la ciudad. Tenemos el pleno convencimiento de que los datos de inserciones laborales irán en aumento de manera continua y con ello mejorará la situación económico-laboral de nuestro municipio día a día», ha apostillado.