Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos
(Prensa Ayto Alh Torre) El evento comenzará a las 20,30 horas con entrada libre. Con este son 11 los personajes ilustres que comparten este título, la máxima distinción que otorga el Consistorio a los no nacidos en el municipio pero que tienen en común un fuerte vínculo con Alhaurín de la Torre.
El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ acogerá mañana, viernes, a las 20,30 horas, el acto de nombramiento del célebre artista y humorista malagueño Manolo Sarria como Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre. La decisión de otorgar el título, máximo galardón institucional para los no nacidos en la villa, se tomó en el pleno de abril de 2014, con el respaldo de toda la Corporación Municipal, y se suma a la lista iniciada en 1989 y que incluye al cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, los médicos de familia Juan José García Martín y José María Rodríguez Maroto; el periodista e investigador Julián Sesmero Ruiz; el folclorista Antonio Sáez López; el flamencólogo, poeta y escritor Francisco Acosta Roldán, el empresario filántropo Salvador González Rueda ‘El Maño’ y el investigador experto en historia local, Carlos San Millán y Gallarín.
Sarria, de 65 años, inició su trayectoria artística en 1979 y alcanzó la fama junto a su pareja artística Juan Rosa (fallecido en 2002) tras ser seleccionado para el concurso ‘Un, dos, tres. Responda otra vez’, donde Sarria interpretaba a «El Linterna» y Juan a «El Pulga», de la mano del genial Chicho Ibáñez Serrador. Galardonado con el Premio TP de Oro junto a otros personajes populares, Sarria ha recorrido todas las televisiones públicas, privadas y autonómicas con sus gags, números y espectáculos, sobre todo en los espacios de Emilio Aragón de Telecinco. Tras el fallecimiento de su compañero, que supuso un gran mazazo para el artista, Sarria comenzó su carrera en solitario, que le ha deparado más éxitos en distintos formatos y espectáculos, sin abandonar la televisión ni los escenarios en giras variadas.
A este currículum hay que añadir innumerables galas relacionadas con el mundo del espectáculo y la presentación de cientos de eventos, muchos de ellos, de carácter benéfico, por toda España. En 36 años de carrera profesional, Sarria ha redactado casi 500 guiones, ha sido pregonero de Carnavales, Ferias, Semana Santa, Día de Andalucía… Y ha recibido numerosos premios. Manolo Sarria es hoy en día es uno de los humoristas más consolidados y en forma del país y una de las caras más conocidas, sobre todo tras su reciente fichaje en el popular espacio de Antena 3, ‘El Hormiguero’. El deporte es otra de las grandes pasiones del artista, que organiza la Media Maratón Ciudad de Málaga y diferentes competiciones de Radiocontrol en su Alhaurín de la Torre.
Su vinculación con el municipio se remonta a hace muchos años a través de actividades deportivas y espectáculos, y se ha volcado siempre con iniciativas de su municipio, sobre todo, a la hora de colaborar en eventos benéficos y de cooperación. En 1996 fue el primer pregonero de la Navidad, en solitario, y en el año 2000, como Dúo Sacapuntas, pregonaron la Feria de San Juan Bautista. Precisamente en las fiestas patronales ha actuado en varias ocasiones con sus múltiples espectáculos y, en los últimos años, ha tomado la responsabilidad de presentar las galas de elección de la Reina y Míster de la Feria. Todo el mundo recuerda que fue el vencedor de la 5ª edición del programa ‘¡Mira quién baila!’, en 2007. Dedicó íntegramente la suma del premio a la ONG local Encina Laura un gesto emocionante.
A nivel deportivo, también su pueblo ha experimentado un importante salto de calidad gracias a su intervención. El circuito municipal de Radiocontrol y sus más de 50 pruebas y competiciones provinciales, regionales, nacionales y hasta internacionales que ha albergado desde 2008, son responsabilidad directa de Manolo, quien convenció al alcalde para que promoviera su construcción. Además, fue el fundador del Duatlón de Alhaurín de la Torre y ha participado en diversos clubes ciclistas aficionados y neoprofesionales. El acto de mañana, en el que no faltarán las sorpresas, dará comienzo a las nueve de la noche y será presentado por el periodista Rafael Rodríguez Luque. Se prevé la presencia de numerosos amigos, familiares y vecinos que desean arropar al humorista en un día tan significativo. La entrada es libre hasta completar aforo.