Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
(Prensa Diputación de Málaga)Con el programa ‘La Noria, el talento y la excelencia musical’ los estudiantes interpretarán la obra Titán de Malher, a cuyos ensayos acudirán colectivos en riesgo de exclusión social
El encuentro culminará con la representación de la pieza musical el domingo 13 de septiembre en el Auditorio Edgar Neville
La música potencia el desarrollo sensorial, la creatividad, la motivación, desbloquea miedos, mitiga la ansiedad y favorece la capacidad de comunicación
El encuentro de jóvenes músicos españoles comienza en el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga con un centenar de estudiantes de conservatorio. La iniciativa ‘La Noria, el talento y la excelencia musical’ es un programa formativo dirigido por la Asociación Joven Orquesta Provincial de Málaga, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Orquestas Estables de Jóvenes de Andalucía, la Asociación Española de Jóvenes Orquestas, y la Asociación Europa del 9 al 15 de septiembre.
Los alumnos, dirigidos por la directora de la orquesta María del Mar Muñoz y con el apoyo de Octav Calleya, catedrático de Dirección de Orquesta y Creador de la Orquesta Filarmónica de Málaga, prepararan la obra Titán de Mahler, que requiere una gran preparación musical, tal y como ha explicado la presidenta de la Asociación de la JOPMA, Tania Soham. Asimismo, ha afirmado que es la primera vez que gente no profesional interprete esta pieza y para eso se encargará la Asociación de la JOPMA, que impartirá a los alumnos los conocimientos necesarios para hacerlo. Para ello, cada día realizan ensayos sectoriales, clases individuales y ensayos.
El encuentro culminará con la representación de la sinfonía el domingo 13 de septiembre a las 20.00 horas en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, C/ Pacífico, 54. Las invitaciones se repartirán por orden de llegada hasta agotarlas el mismo día de la interpretación musical antes del comienzo de la misma.
Además, el trabajo desarrollado en las clases incide en la inclusión social de niños y adolescentes con dificultades auditivas, visuales y cognitivas de manera terapéutica, ya que numerosos miembros de la Fundación ONCE, AMADPSI (Federación Malagueña de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual), ASA Málaga (Asociación de Altas Capacidades) y las asociaciones malagueñas de Autismo, Ásperger y Síndrome de Down, asistirán a los ensayos y al recital final.
A los colectivos que asistan a los ensayos se les explicará el significado de la obra y el sentido de cada sonido. «La música es un elemento socializador y mejora el desarrollo de las personas con discapacidad, la música desbloquea miedos y mitiga la ansiedad, favorece la capacidad de comunicación, la expresión oral y la transmisión de sentimientos», ha afirmado el diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano.
Este proyecto innovador, que une a destacados músicos jóvenes de todo el país, ofrece, por tanto, la posibilidad de asistir en directo a la interpretación de música clásica a personas que normalmente están fuera del circuito tradicional de las salas de conciertos. «Es una forma de llevar la música de élite a estos colectivos», ha explicado Soham. Es el primer paso para crear sesiones de musicoterapia para que el futuro se siga colaborando con los colectivos y hacerlos partícipes no solo de las audiciones, sino también para comenzar colaboraciones con los jóvenes de forma que sean ellos los que toquen algún instrumento, tal y como han informado desde la JOPMA.