Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) Como ya sucedió el año anterior, se permitirá hacer fuego durante esta jornada festiva, aunque solamente en las zonas habilitadas para barbacoas y con carbón vegetal.
Fuengirola vivirá este próximo domingo, 27 de septiembre, uno de sus días grandes. En esa fecha tendrá lugar la tradicional Romería en honor a la Virgen del Rosario en el parque de El Esparragal, en el término municipal vecino, gracias al acuerdo alcanzado en 2011 entre los alcaldes de Fuengirola y Mijas.
«Este domingo tendrá lugar uno de los grandes actos que dan paso a la Feria del Rosario, hablamos de la Romería que este año se adelanta media hora para comenzar a las 9:30 horas por lo que tendremos que madrugar un poquito más», ha manifestado Moreno, destacando que «desde el Ayuntamiento se está trabajando de forma intensiva para que todo esté listo para la Romería y para que la Feria del Rosario sea todo un éxito».
Cabe recordar que este año, como ya sucedió el anterior, se permitirá hacer fuego en el parque de El Esparragal, aunque solamente en las zonas habilitadas para barbacoas y con carbón vegetal. Isabel Moreno ha explicado que la zona de acampada cuenta con un total de 32 espacios con dos barbacoas cada uno, de forma que en total se contará con 64 puntos donde se podrá encender fuego.
Según informó Moreno, los actos arrancarán a las 9:30 horas, cuando dará comienzo en la iglesia parroquial de la plaza de la Constitución una misa de romeros en honor de Ntra. Sra. la Virgen del Rosario Coronada, que contará con las voces de la Hermandad del Rocío de Fuengirola.
Sobre las 10:45 horas tendrá lugar la salida del cortejo formado por carretas típicas, caballistas, romeros y vehículos adornados al efecto. Para ello, quienes vayan a acompañar a la Virgen en la comitiva deberán ubicarse previamente en la calle Cervantes y el paseo marítimo.
La hora prevista para la llegada de la Virgen a El Esparragal es a las 13:30 horas, cuando la carreta que porta la imagen se situará en la parte alta del parque. Moreno ha avanzado que habrá dos zonas: una para los romeros y otra para los caballistas, ambas con barra y aseos independientes.
Como cada año, la celebración contará con un importante dispositivo de seguridad y limpieza para que todo transcurra en orden y la zona quede en el mejor estado posible tras la jornada festiva. En este sentido la edil ha destacado «la gran colaboración que existe por parte de la Policía Local y del Ayuntamiento de Mijas para que todo salga bien en esta jornada festiva». Así, según ha explicado Moreno, «en El Esparragal durante la Romería patrullarán parejas mixtas formadas por agentes de ambas localidades y también contaremos con el apoyo de Protección Civil de Mijas».
Sobre el transporte, Moreno ha informado que los ciudadanos dispondrán de una línea especial de autobuses, así como una parada extraordinaria de Taxis en la zona de El Esparragal. Además, la edil ha señalado que «el Ayuntamiento está acondicionando una parcela cercana al parque con más de 40.000 metros cuadrados para habilitarla como zona de aparcamiento».
Moreno ha querido hacer hincapié en la limpieza y el comportamiento cívico de los asistentes, «todos tenemos que ser responsables y cuando nos marchemos tenemos que dejarlo todo limpio y a ser posible, mejor de cómo lo encontremos al llegar». La concejala de Fiestas ha querido «animar a todos los fuengiroleños y también a los mijeños y vecinos de pueblos cercanos a que acompañen a la imagen de la Virgen del Rosario en su Romería y disfruten de una jornada en familia, al aire libre y en un gran ambiente festivo».