Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Francisco Javier Fernández, que se reunió con el presidente del ente supramunicipal, abogó por el diseño de estrategias comunes a largo plazo.El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reunió hoy con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, para analizar las líneas de colaboración conjunta entre ambas instituciones en materia de promoción turística y abordar los retos futuros de esta industria.
Fernández destacó la apuesta de la Consejería por llevar a cabo «una gestión turística conjunta» con los patronatos provinciales de turismo, de modo que se elaboren estrategias comunes a largo plazo que permitan impulsar el sector y, en el caso de la Costa del Sol, consolidar su fortaleza como destino.
En este sentido, expresó que la colaboración institucional «es del interés de las administraciones en todos los ámbitos territoriales» y consideró que «la complicidad, el trabajo conjunto y la visión de un amplio espectro territorial son claves para el éxito futuro».
Manifestó que la reunió mantenida hoy «es el reflejo de una tarea diaria, con contactos continuos de los equipos de ambas instituciones que permiten la puesta en marcha conjunta de acciones promocionales pero también su diseño, la búsqueda de mercados y el desarrollo de segmentos».
Al respecto, el consejero apuntó que en este encuentro se marcaron algunos de los objetivos a afrontar en los próximos años que tendrán respuesta en el futuro Plan Director 2017-2020, que contará con las aportaciones de los ocho patronatos y de capitales de provincia.
Competitividad, sostenibilidad y gestión de la estacionalidad
Por su parte, el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación malagueña remarcó que «reforzar las vías de colaboración conjunta traerá consigo mayor valor añadido para la industria turística» y confió en fijar las bases para la puesta en marcha de un plan estratégico hasta 2030 que afronte los principales retos a medio y largo plazo en competitividad, sostenibilidad y gestión de la estacionalidad.
Subrayó el objetivo de afianzar la posición de privilegio de la Costa del Sol, destino que cuenta con un peso de alrededor del 40% del turismo en la comunidad y que, tras alcanzar los 10 millones de viajeros en el pasado año prevé superar este récord en el presente ejercicio con unos 10,5 millones de visitantes.
Por estos motivos, Bendodo insistió en la importancia de que «las estrategias de la Costa del Sol como destino turístico discurran por el mismo sendero que las estrategias del conjunto de Andalucía» y apostó por «avanzar en la misma línea» en materia promocional.
La provincia de Málaga tiene un papel destacado en las alrededor de 700 acciones de promoción del conjunto de Andalucía que desarrollará la Consejería durante el presente año y, además, cerca de una decena se han realizado directamente en este destino.
A estas actuaciones hay que sumar las específicas para cada territorio que se llevan a cabo en el marco de los acuerdos de colaboración anuales con los ocho patronatos, que en el caso de Málaga han permitido en lo que va de año el desarrollo de dos acciones especiales y de 87 inversas que atrajeron al destino a profesionales de unos 28 mercados emisores.