La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, cumple un tercio de su programa electoral en los primeros cien días de Gobierno

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 33 segundos

Mula balance 100 días de Gobierno 3

(Prensa Ayto Fuengirola) De las 105 medidas específicas contempladas hasta el momento se han hecho realidad 35; bajadas de precios públicos, reducciones de impuestos, remodelaciones de calles, ampliación de servicios y continuidad de las ayudas, entre otras.En estos meses se han impulsado proyectos valorados en unos tres millones de euros, como es el caso de la renovación de calle Santa Rosa, de las calles Ronda y Maestro Granados, y de la red de abastecimiento de vías de Los Pacos, entre otras.

Un ritmo «casi frenético»; de esta manera ha definido la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, la gestión del equipo de gobierno de los últimos cien días. Y es que esta mañana la regidora ha realizado un repaso a las principales medidas impulsadas desde que comenzó este mandato, un balance que ha arrojado un resultado más que positivo, pues se han hecho realidad 35 de las 105 propuestas que había incluidas en su programa electoral, lo que supone un tercio de las mismas. Entre ellas destaca la rebaja de precios públicos, impuestos, mantenimiento de ayudas y el impulso de obras valoradas en unos tres millones de euros. Además, ha anunciado que se ha solicitado una revisión del índice corrector del valor catastral, lo que se traducirá en una disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Para comenzar, la alcaldesa ha indicado que desde el minuto uno el equipo de gobierno del Partido Popular comenzó a trabajar sin descanso, como es habitual. De hecho, Mula ha recalcado que el ritmo ha sido «fuerte», pues su prioridad es poner en marcha acciones que redunden en beneficio de todos los fuengiroleños. Así, la regidora ha ido poco a poco desgranando por áreas algunas de las iniciativas que son una realidad, las que están en proceso de hacerlo y otras muchas que no estaban enmarcadas concretamente en su programa, aunque también se han desarrollado al considerarlas indispensables.

Economía
Durante estos meses se ha aprobado una rebaja del impuesto de vehículos (IVTM) que se comenzará a aplicar a partir de 2016. Para ello, el coeficiente se rebaja del 1,97 al 1,77, lo que se traducirá en una disminución efectiva del 10%. Asimismo, la bonificación de las conocidas como plusvalías en el caso de las viviendas habituales ha aumentado hasta el 95%, lo máximo permitido por ley.

Además, el equipo de gobierno mantiene las ayudas del 30% para el abono del IBI, Gemer (basuras) e impuesto de vehículos a todos aquellos vecinos que cumplan los requisitos: estar empadronados antes del 31 de diciembre de 2014, no mantener deudas con la administración local y haber abonado el primer plazo del 70% de los recibos, cuya fecha de pago voluntario se ha unificado por primera vez a 21 de agosto. También se mantienen las ayudas a pensionistas, a la tercera edad y familias numerosas, y se han aprobado las primeras para la Dinamización de Empresas, en sus dos vertientes; emprendedores y autónomos en dificultades, con lo que se busca revitalizar el sector empresarial de la localidad. A su vez, los precios públicos relacionados con el deporte se ha optado por bajarlos en torno a un 20%.

La realización de gestiones municipales ahora es también más ágil con la puesta en marcha de la nueva sede electrónica, otra promesa cumplida. A través de ella se pueden consultar y realizar hasta 190 trámites distintos. «Por poner ejemplos de su funcionamiento; se puede consultar el estado de los tributos, generar cartas de pago de manera inmediata, obtener volantes de empadronamiento, calcular las autoliquidaciones para pagar el impuesto de vehículos o las plusvalías y domiciliar pagos. Incluso se podrá pagar el recibo de las actividades deportivas», ha detallado Ana Mula.

Limpieza y zonas verdes
Ana Mula ha señalado que se está ampliando, tal y como estaba en el programa, la recogida selectiva de residuos en toda la ciudad y en las playas, Es más, en esta última semana, por ejemplo, se han instalado contenedores selectivos (papel-cartón, vidrio y envases) en calle Castaño o se ha reforzado la recogida de papel en calle San Pancracio. De manera paralela continúa el proceso de instalación de islas ecológicas, pues en poco más de tres meses se han colocado 22 conjuntos nuevos. El objetivo es que el total de los depósitos de residuos de la ciudad sea de este tipo.

Con respecto a las zonas verdes, se han realizado mejoras en varias, sobre todo en lo relacionado con los juegos infantiles. Entre ellas se pueden destacar las realizadas en el parque de España, plaza Andalucía o el parque Pulgarcito. La alcaldesa ha adelantado que se está preparando un pliego de sustitución de suelos en varios parques infantiles y mejoras de dichas instalaciones, además del proyecto de creación de uno nuevo en calle Oropéndola. «Hemos fomentado la realización de conciertos y actividades infantiles en nuestras zonas verdes, como habíamos prometido. Por ejemplo, los conciertos de la Banda en el Parque del Sol y la fiesta de fin de curso de la Escuela de Verano. Son espacios que se convierten en entornos únicos para este tipo de citas», ha señalado la regidora.

Playas, zonas verdes, urbanismo y obras
Las playas también han sido objeto de distintas acciones en los últimos meses. Se ha instalado iluminación LED a lo largo del paseo marítimo, por lo que el ahorro tanto económico como de consumo es importante. A esto hay que sumar el nuevo servicio de megafonía para la costa, la creación de un nuevo Parque de la Vida en el entorno de arroyo Pajares y la celebración de la exitosa Noche Blanca de San Juan, que tuvo como escenario los chiringuitos. Entre los proyectos que ya están en trámite hay que resaltar la instalación de aseos autolimpiables, que serán únicos en la Costa del Sol, y de un parque de grandes dimensiones destinado a los jóvenes.
La remodelación de calles y plazas ha sido otro punto de interés. De hecho, en los últimos cien días se han impulsado obras valoradas en unos tres millones de euros, como por ejemplo la reforma de calle Santa Rosa, Maestro Granados y Ronda. En proyecto y trámite están también la renovación integral del barrio de San José de Los Pacos, que se enmarcará en el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación, del lucernario de la piscina David Meca, la construcción de nuevas instalaciones deportivas en el Santa Fe y la reforma integral de varias calles del entorno del arroyo Pajares en Los Boliches.

«Continuamos en todo momento muy pendientes de las obras de remodelación de la cuarta fase del Paseo Marítimo, pues éstas dependen del Ministerio de Medio Ambiente. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que se cumplan los plazos», ha dicho la alcaldesa.

Servicios Sociales, mayores, juventud e igualdad
En los presupuestos de 2015 se ha aumentado en 60.000 euros la cantidad destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio, por lo que ahora el presupuesto es de 360.000 euros. En torno a 150 fuengiroleños se benefician de esta prestación social. Asimismo, y por primera vez, aquellas personas con problemas de movilidad pueden disfrutar en sus hogares de un servicio de podología y peluquería a precios asequibles y se ha agilizado el proceso de inscripción a los talleres de mayores.

La alcaldesa también ha informado de que se va a fomentar el voluntariado a través de una oficina específica, que entrará en funcionamiento en el edificio de Servicios Sociales a partir del próximo 30 de septiembre. En dicha fecha los interesados podrán inscribirse para prestar ayuda a mayores, actividades culturales, deportivas o en el Banco de Alimentos. Y a su vez se ha creado la omisión de coordinación de colectivos de ayuda para mejorar la atención que se presta a las familias con pocos recursos. En ella se agrupan un total de once entidades.

En cuanto a los jóvenes, se ha optado por ampliar el abanico de opciones de ocio del que pueden disfrutar a través de la organización de distintos eventos, como la Noche Rosa o los conciertos en el Castillo Sohail. Las dos citas han sido un éxito. A esto hay que sumar excursiones, como la organizada para visitar el Caminito del Rey. «Seguimos impulsando la Tarjeta Joven: ahora se da de manera más inmediata y desde su puesta en marcha ha sumado 1.600 jóvenes inscritos y casi un centenar de empresas adheridas, que ofrecen todo tipo de ofertas y descuentos», ha señalado la regidora, al tiempo que ha adelantado que en pocos días se pondrá en marcha el descuento para el autobús destinado a este colectivo específico. En cuanto a esto, Mula ha recordado que se cuenta con una nueva línea hasta la parte alta de Los Pacos, lo que era una reivindicación vecinal.

Y en lo que se refiere a Igualdad, el pasado 18 de junio tuvo lugar la Comisión de Seguimiento de Violencia de Género de Fuengirola y Mijas y el Consistorio continúa con la atención integral a las mujeres víctimas de violencia: en este periodo se han tramitado 14 solicitudes de Renta Activa de Inserción y 3 de Teleasistencia. Se están desarrollando distintos cursos, los cuales son gratuitos hasta la fecha.

Cultura, turismo y fiestas
Las fiestas también han llegado a los barrios, como se exponía en el programa electoral y se han organizado distintas a lo largo de los últimos meses, como la de San Juan en el Boquetillo o la de mediodía con motivo de la Feria del Carmen en las calles bolicheras Francisco Cano, Poeta Salvador Rueda y Lope de Vega. El día de la Virgen del Carmen de Los Boliches se ha realzado y se ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a los portadores, capataces y mayordomos de trono.

«Fuengirola ha sido sede de eventos deportivos de primer nivel, como el Campeonato de España de Voley Playa. Apostamos por organizar un completo calendario de actividades para atraer al mayor número de visitantes posible y desestacionalizar nuestra economía por lo que hemos llevado a cabo la Noche Viva, Noche Rosa, Street Food Fuengirola y en breve la Ruta de la Tapa Erótica», ha indicado Ana Mula.

Asimismo, se han incorporado nuevos talleres culturales: Danza del vientre, Clarinete, Baile Flamenco, y el nivel 2 de Bailes Regionales. Este otoño comenzará un nuevo taller de Escritura Creativa que se impartirá en la biblioteca Cervantes. La apuesta por la cultura continuará con nuevas exposiciones en el Museo de la Ciudad y la creación de la muestra Fuengirolart, un punto de encuentro para los artistas locales que posiblemente tendrá lugar a finales de mayo de 2016. Ya se está trabajando en sus bases.

Empleo
El fomento del empleo es una prioridad para el equipo de gobierno y por ello no escatima esfuerzos a la hora de desarrollar todo tipo de acciones para favorecer la inserción laboral. En este sentido, continúa en funcionamiento la Bolsa de Empleo Municipal, a través de la cual se han gestionado 134 inserciones en lo que va mandato. A su vez, se desarrollan todo tipo de programas y cursos, y en breve se pondrá en marcha otra iniciativa aún más ambiciosa.

«Hemos realizado una campaña informativa dirigida al tejido empresarial para dar a conocer la labor de la Concejalía de Empleo. Mantenemos un contacto directo con empresas de nueva instalación para que a la hora de contratar personal lo hagan de los candidatos propuestos por la Bolsa de Empleo. Queremos ser ese nexo», ha explicado Mula, al tiempo que ha adelantado que se continúa para hacer realidad el proyecto de reforma de Mercacentro.

Y frente a esta gestión, aún están estancados los proyectos que dependen de la Junta de Andalucía, como pueden ser el hospital que daría servicio a fuengiroleños y mijeños, el centro de salud de Los Pacos, la nueva estación de autobuses o la ansiada reforma del puerto deportivo. Ana Mula ha advertido que desde el Ayuntamiento de Fuengirola se seguirá luchando para hacerlos realidad, ya que son más que necesarios para el futuro de la ciudad.