Rodríguez revela anécdotas y singularidades históricas de los escudos de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

heráldica1

El investigador aporta numerosos datos desconocidos sobre la heráldica municipal desde el siglo XV en su conferencia a propósito del primer aniversario del Centro Sesmero

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El investigador Jaime Rodríguez Barroso, autor de dos monografías sobre temas de Alhaurín de la Torre, ofreció anoche una interesante y documentada conferencia acerca de la heráldica municipal de la provincia de Málaga desde el siglo XV. Durante su charla, que duró unos 90 minutos, el autor reveló decenas de anécdotas y singularidades históricas de más de 40 escudos, muchas de ellas, desconocidas para el gran público. Con este acto, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento quiso recordar el primer aniversario de la inauguración del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, en cuyas instalaciones tuvo lugar la disertación.

Asistieron el primer teniente de alcalde, Manuel López; el concejal de Cultura, Mario Pérez; representantes municipales de otros municipios invitados; familiares y amigos de Sesmero y del propio conferenciante, así como investigadores y curiosos, y el coordinador del fondo del Legado, José Manuel de Molina, que colaboró con el conferenciante en la proyección del audiovisual.

Según destacó Rodríguez, gran amigo de Sesmero desde su juventud, de los 103 municipios de la provincia, 67 tienen aprobado y autorizado el escudo de acuerdo a la actual legislación autonómica vigente, mientras que el resto son empleados de forma extraoficial. Tras explicar brevemente el marco normativo andaluz sobre asuntos heráldicos -legislación escasa y desigual desde 1995-, relató brevemente el origen del proceso de validación desde los años 50 en adelante, y cómo muchos de los escudos de la provincia han sido modificados total o parcialmente a lo largo del siglo XX.

Se centró después en el origen heráldico de los municipios más antiguos de la provincia: Antequera, Ronda, Marbella, Vélez y la capital y destacó la evolución, las singularidades y peculiaridades más notorias de los campos,escudos de armas, leyendas, blasones y linajes de escudos de municipios como Iznate, Benamagosa, Ronda, Cútar, Nerja, Sayalonga, Comares, Mijas, Málaga, Antequera, Archidona, Rincón de la Victoria o el propio Alhaurín de la Torre, al que dedicó un espacio notorio.

La parte más llamativa de la conferencia se centró en los errores de descripción y de composición cometidos en las sucesivas modificaciones heráldicas, o las polémicas generadas desde los años 90 con la aparición de la figura del rey nazarí Boabdil encadenado y los intentos de varios municipios de la Axarquía por hacerlo desaparecer.

Al término de la conferencia y del coloquio establecido con los asistentes, los concejales hicieron entrega de una escultura realizada por una ceramista local, consistente en una torre de aspecto juvenil. Tanto Mario Pérez como Manuel López destacaron la excelente labor que se desarrolla en el Centro Sesmero para llegar a todos los ámbitos culturales, académicos y docentes de la localidad y la provincia, y se mostraron convencidos de que en breves fechas, este Legado será uno de los más importantes y conocidos de Andalucía.