Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
Ciudadanos considera un éxito para la formación en toda Andalucía que el proyecto de modificación de ley que permitirá la regularización se apruebe en diciembre, basándose en el anteproyecto de ley de la formación.
(Prensa Ayto Mijas) «Ha sido un largo camino en el que ha habido un proceso, unas gestiones y unos trámites en los que no ha estado implicado ningún partido más. Nadie. Han tenido cuatro años para hacerlo, podemos demostrar que no hay ni un papel de otra formación».
Así de contundente se ha mostrado Mario Blanke, Alcalde de Alcaucín (C´s) y representante de SOHA (Save Our Homes in Axarquía) en su visita a Mijas. Donde ha querido dejar patente todo el trabajo y la trayectoria de todas las personas de su grupo que han conseguido las modificaciones legales que han evitado las demoliciones como el reconocimiento de prescripción para estas viviendas.
Además, ha querido mostrar así su apoyo explícito a la gestión urbanística del nuevo equipo de gobierno (C´s y PP) y conocer de primera mano la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana en suelo no urbanizable, propuesta por el Concejal de Urbanismo, Andrés Ruíz (C´s), «para explicar la hoja de ruta que se ha seguido hasta ahora desde las últimas elecciones autonómicas en lo concerniente a las viviendas que se encuentran construidas en suelo no urbanizable».
Por lo que el siguiente paso está fechado en noviembre, mes en el que se aprobará en Mijas una revisión parcial del PGOU, Plan General de Ordenación Urbana, medida que vendrá acompañada de otra muy importante y decisiva a nivel autonómico: la modificación de la actual legislación urbanística, la LOUA, Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en la que se van a incluir las viviendas que están en suelo no urbanizable que tienen ahora una especial situación tanto en Mijas como en Alcaucín. «Y en ese sentido, estamos aunando muchos esfuerzos para que de una vez haya una solución relevante para solventar esta delicadísima circunstancia que pasan muchas familias tanto en Mijas como en otros municipios de Málaga y Andalucía» . En ese sentido, Ruiz ha querido recalcar que se están dando avances desde las ultimas elecciones autonómicas, pasos importantes que han venido precedidos de reuniones con los parlamentarios y los distintos grupos políticos. Una concienciación nueva a partir de ese momento por parte del Gobierno andaluz en la toma de decisión para solventar de forma prácticamente definitiva un problema que significa «una responsabilidad compartida entre administraciones y particulares. Además los ayuntamientos han vivido de espaldas a la realidad dando a este asunto una apariencia de legalidad que ha sido muy perjudicial» como ha apuntado Blanke, durante la intervención del responsable mijeño de Urbanismo.
Mijas soporta 3.500 viviendas afectadas en todo el municipio, 1500 (de las cuales 200) tienen orden de demolición, podrían encontrar acomodo dentro de la modificación de la ley que aprobará la Junta de Andalucía según todas las previsiones como ha anunciado el primer alcalde extranjero de toda España, «un regalo que esperamos que llegue en Navidades, aprobado y publicado. Después de todo el apoyo que nos ha dado el grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz y de toda la presión ejercida desde la oposición. Agradezco expresamente todo el trabajo llevado a cabo por el portavoz, Juan Marín y la diputada andaluza Irene Rivera». C´s ha exhibido un fuerte liderazgo en Andalucía desde Alcaucín y Mijas. «Podemos decir que es un éxito que evitará la demolición de viviendas en parcelaciones con una antigüedad mínima de 6 años. Porque el objetivo es lograr la seguridad jurídica de todas a medio plazo». Ha zanjado Blanke, el regidor alcaucineño.