Jon Valera profundizó en la Batalla de Cártama en una conferencia en el Teatro Carthima

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Conferencia Jon Valera Batalla de Cártama 36

(Prensa Ayto Cártama) El pasado viernes tuvo lugar una conferencia sobre la Batalla de Cártama de 1812 en el Teatro Municipal Carthima.

La conferencia fue impartida por Jon Valera, Presidente de la Asociación Histórico – Cultural ‘Teodoro Reding’ de Málaga, quien profundizó en este hecho histórico, que tuvo lugar entre Cártama y Alhaurín el Grande, y donde se enfrentaron el general Ballesteros y el general francés Maransin.

Por medio de una presentación audiovisual, Valera habló sobre los sucesos ocurridos en 1812 en Cártama y en la provincia, el contexto histórico de la batalla, los uniformes, armamento y la vida de los soldados de la época. Además, se contó con la intervención del vicepresidente de la Asociación Histórico-Cultural ‘Teodoro Reding’, Rafael Cordón, que mostró el uniforme del Regimiento Suizo de Reding nº 3.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, asistió a este evento, junto con la concejala de Cultura, Mavi Cañamero, y edil de Urbanismo y Participación Ciudadana, Juan Francisco Lumbreras. Tras la charla, se abrió un coloquio donde los asistentes pudieron realizar preguntas al ponente. Posteriormente, el regidor municipal y la concejala de Cultura hicieron entrega a Jon Valera de una placa conmemorativa.

Además, de presidir la Asociación Histórico – Cultural ‘Teodoro Reding’, Valera es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Málaga. También ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Napoleónica Española en el período 2010 – 2013 y es colaborador desde 2007 en el desarrollo de las conmemoraciones del Bicentenario de la Campaña de Andalucía de 1808 y la batalla de Bailén. Asimismo, es coordinador de eventos de Recreación Histórica, como la conmemoración de la defensa de Málaga (1810 – 2010), la reconstrucción de la batalla del Portazgo de San Fernando en su Bicentenario, la batalla de Fuengirola (1810 – 2010) o las distintas ediciones de la Recreación Histórica del Sitio de Tarifa.