Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos
De esta manera se establece el marco normativo general para todas las subvenciones que se otorguen desde el Ayuntamiento.
(Prensa Ayto Torremolinos) La regulación de las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento ha concedido de forma habitual y el apoyo a la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas del próximo 7 de noviembre han sido dos de las propuestas del equipo de gobierno aprobadas en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos. De esta manera se establece el marco normativo general para todas las subvenciones que se otorguen desde el Ayuntamiento.
En el caso de la moción institucional contra la violencia machista supondrá la colocación de una pancarta en la fachada del Ayuntamiento con el lema ‘Contra las violencias machistas’ y se promoverá la participación ciudadana en la marcha estatal. De igual manera se hará cada año el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El acuerdo incluye además, la creación de cauces de participación ciudadana para el desarrollo de actuaciones de igualdad o la participación del Ayuntamiento con la sociedad civil, respaldando las medidas, proyectos y actividades que persiguen la igualdad real y efectiva entre los seres humanos. En este sentido, cabe destacar que es la primera vez que desde la institución se apoya este tipo de iniciativas en contra de la violencia de género.
Otros acuerdos se refieren a la reclamación de deudas pendientes de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Torremolinos por diversos conceptos, incluida la financiación y pago por servicios y competencias impropias prestados por el consistorio. Dicha propuesta, presentada por los concejales de Costa del Sol Sí Puede y Ciudadanos, ha sido aprobada con la única abstención de Izquierda Unida, con lo que se enviará una carta a la Presidenta de la Junta de Andalucía explicándole la situación y exigiéndole el pago de la deuda, entre otras medidas.
El equipo de gobierno, por su parte, ha defendido la continuidad y tramitación del proyecto del Gran Centro Comercial de Torremolinos, posicionándose de esta manera contra la moción de CSSP en la que se pedía un referéndum para decidir sobre su creación. La portavoz de equipo de gobierno, Maribel Tocón, ha argumentado que «sería una irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento entorpecer un proyecto presentado hace más de 20 años y que acarrearía graves perjuicios económicos en concepto de indemnizaciones y que además el centro reactivaría la economía local y sería también un revulsivo social y empresarial». También ha señalado que el equipo de gobierno está totalmente de acuerdo con las consultas populares, como lo resume la inminente puesta en marcha de las asambleas de barrio o la Jornada de Participación Ciudadana para elaborar el plan estratégico integral de la ciudad.
Otras medidas acordadas por mayoría conllevan la exposición pública del Presupuesto del Ayuntamiento y la puesta en marcha de nuevos mecanismos sobre transparencia en Convocatorias de Empleo, propuestas del grupo de CSSP, y la moción de Ciudadanos instando al equipo de Gobierno a la creación de una ordenanza municipal para nominación y rotulación de vías urbanas. Así como la que define novedosos actos de celebración para el Día de la Constitución en su 37 aniversario, como concursos escolares, lectura de artículos de la Carta Magna y un acto público en la Plaza de España, esta última a iniciativa de los grupos de Ciudadanos y Partido Popular. También se institucionaliza el 27 de septiembre como ‘Día de la Autonomía’ y se reserva para la concesión de la Medalla de la Ciudad por lo que se da continuidad en el tiempo a la medida puesta en marcha con la nueva corporación.
No han prosperado las propuestas de Izquierda Unida para destinar el 0,7 del Presupuesto Municipal a Proyectos de Cooperación al Desarrollo al contar con el voto negativo de Ciudadanos y Partido Popular, pero sí lo ha hecho la solicitud de este grupo municipal para que se convoque la Junta Directiva de la Sociedad Municipal Torremolinos Televisión y se expliquen las decisiones acordadas por el último consejo de administración.
La Concejala de Cultura, Aida Blanes, en el apartado de Ruegos y Preguntas ha respondido al Partido Popular que no se va a recurrir el informe sobre el Museo de Torremolinos, un proyecto denegado por la Junta de Andalucía ya que «se están buscando otras alternativas para dotar de contenido al edificio ya que no hay ni ha habido nunca un proyecto suficiente para calificar ese inmueble de museo y se trabajará para mantener un uso museístico en alguna de las zonas del mismo». En la segunda pregunta planteada por el PP, Blanes ha afirmado que la pasada edición de la Feria de la Cerveza ‘Oktoberfest 2015, de cuatro días de duración, ha supuesto al Ayuntamiento un gasto de algo más de tres mil euros, que «compensa ampliamente el beneficio que ha reportado a la ciudad».
Otras solicitudes presentadas en este apartado conllevan la habilitación de salas de lactancia en todos los espacios municipales o el acondicionamiento de las zonas de espera en el Ayuntamiento, ruego presentado por Costa del Sol si Puede.