Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos
Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, informa que se han presentado una serie de enmiendas a las cuentas autonómicas para que contemplen la ampliación del instituto Eduardo Janeiro y las mejoras estructurales en el colegio Picasso, entre otros proyectos
(Prensa PP Fuengirola) Unos presupuestos irreales, oscuros, que apuntalan el desempleo y nacidos desde el fracaso. Así ha calificado en rueda de prensa la vicepresidenta del Parlamento andaluz y presidenta del PP de Fuengirola, Esperanza Oña, junto con la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, las cuentas previstas por el Gobierno autonómico (PSOE) para el próximo año. Es más, Mula ha indicado que se han presentado una serie de enmiendas que afectan directamente a la ciudad, como es el caso de la necesidad de hacer mejoras estructurales en el colegio Picasso o la ampliación del instituto Eduardo Janeiro de Los Pacos.
Así, Esperanza Oña ha explicado que los presupuestos presentados son «prácticamente los mismos que hace 33 años», ya que no se apuesta en ellos por potenciar una Andalucía que actualmente se encuentra a la cola de Europa en materias como el empleo. «Con estas cuentas, que serán apoyadas por Ciudadanos, no se lucha contra el paro, de hecho lo apuntalan y esto es un auténtico problema», ha afirmado la parlamentaria del PP.
Entre sus críticas a los presupuestos, la líder popular ha destacado que no se bajan los impuestos, por lo que difícilmente se va conseguir fomentar el consumo, además de que no hacen sino marginar a los emprendedores, empresarios y modelos más productivos de la economía andaluza. «También se olvidan por completo de todas las organizaciones sin ánimo de lucro, a las que por cierto no se les pagan las subvenciones ni en base a los convenios. Esto supone un grave riesgo para todos los que reciben ayudas a través de ellas, ya que cubren una laguna que la Junta de Andalucía no satisface. Estas organizaciones son las grandes olvidadas y abandonadas», ha dicho la parlamentaria andaluza.
En lo que se refiere a los ayuntamientos, Oña ha puesto sobre la mesa que se mantienen, una vez más, las aportaciones congeladas, cuando éstas se deberían haber ido actualizando por ley de manera progresiva, al tiempo que ha criticado que no se hayan «provincializado» las cuentas. «Se mantienen todos los recortes, por lo que es imposible que nosotros apoyemos estos presupuestos que nacen desde el fracaso. De hecho, quiero destacar que en nuestra comunidad invierte más el Gobierno de Mariano Rajoy que la Junta de Andalucía. Un ejemplo claro lo tenemos en Fomento: la inversión prevista por la administración autonómica es de 422 millones, mientras que la del Gobierno central es de 1.457 millones, el triple», ha detallado Esperanza Oña.
«Es imposible que estas cuentas tengan el apoyo del PP porque es que son irreales. No van a rebajar la situación de desempleo que sufrimos y seguirán manteniendo a Andalucía a la cola de España y Europa», ha valorado la vicepresidenta.
El caso de Fuengirola
Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha detallado que los presupuestos autonómicos siguen sin hacer frente a determinados proyectos que son considerados como esenciales para el futuro de la ciudad y que llevan años reivindicándose.
Además del hospital que serviría para dar cobertura a los fuengiroleños y mijeños, y que fue prometido hace ya once años, la regidora ha informado de que es «absolutamente necesario» poner en marcha de una vez por todas el centro de salud de Los Pacos, que lleva casi ocho años a la espera. Esta infraestructura sanitaria serviría para asistencia tanto a los vecinos de esta barriada, una de las principales áreas de expansión de la ciudad, como a los de Torreblanca y parte de Los Boliches. Mula ha indicado que desde hace un mes y medio lleva solicitando reunirse con la Delegación de Salud y hasta ahora no ha conseguido concertar un encuentro para desbloquear estas iniciativas.
Más allá de los proyectos sanitarios, Ana Mula ha destacado que la educación es otro ámbito que ha quedado completamente desatendido por las cuentas del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Por ello, se han presentado una serie de enmiendas en las que se recoge, por ejemplo, la imperiosa necesidad de hacer trabajos de mejora en el colegio Picasso y la ampliación del instituto de Los Pacos, para que pase a contar con cuatro líneas.
«En el Picasso no se ha realizado ni una sola inversión en los últimos veinte años y sufre graves problemas estructurales, pues es un colegio que ya tiene casi 50 años. Y los padres del instituto Eduardo Janeiro están alarmados ante la posible instalación de caracolas para paliar la falta de espacio en este centro. La Junta muestra una vez más una total falta de previsión en sus acciones», ha denunciado la alcaldesa.
Frente a esta situación, la regidora ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la ciudad pues por ejemplo se están ejecutando las obras de adaptación de la estación de Cercanías de Boliches y la reforma integral de la cuarta fase del Paseo Marítimo.