La Junta empieza a abonar el anticipo de 39,7 millones de ayudas PAC a agricultores y ganaderos malagueños

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Pac Málaga

Esta semana se ingresan los incentivos de pago básico y pequeños agricultores y a continuación los de pago verde y vacuno de leche.

(Prensa Junta de Andalucía) El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha in-formado hoy de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha empezado a abonar esta semana el anticipo de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2015 por un importe total de 39,7 millones de euros, del que se beneficiarán más de 18.000 agricultores y ganaderos malagueños.

Ruiz Espejo ha indicado que el pago, que la Consejería comenzó a ordenar el pasado día 29, se realizará en dos turnos. Durante esta semana se abonarán 25,9 millones de euros correspondientes al pago básico y de pequeños agricultores y entre la segunda y tercera semana de noviembre se ejecutará el ingreso de 13,8 millones de euros destina-do a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambien-te, el denominado pago verde.

El delegado del Gobierno ha subrayado que la Consejería está trabajando contrarreloj para que los agricultores y ganaderos andalu-ces cobren en tiempo pese a las dificultades que se derivan de la apli-cación del nuevo modelo y a que el plazo de presentación de solicitudes se amplió en un mes. Por un lado, en 2015 ha comenzado a aplicarse un nuevo modelo de pagos directos, que hace necesaria la asignación de nuevos derechos. Para ello, la Consejería de Agricultura ha suminis-trado en tiempo y forma toda la información necesaria para que, a nivel nacional, se pueda realizar un cálculo provisional de lo que será la futura asignación de derechos de pago básico, cuyos datos definitivos se conocerán en abril de 2016.

Además, la aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para realizar los controles administrativos, calcular el pago de los distintos regímenes de ayudas y hacer posible el anticipo, ha dado problemas en algunas comunidades autónomas. Este proceso ha sido especialmente complejo en Andalucía, que concentra el mayor número de expedientes de toda España.

Se trata del séptimo año consecutivo que Andalucía anticipará el pago de estas ayudas con el objetivo de mejorar la liquidez financiera del sector agrario al permitir que los agricultores y ganaderos puedan disponer de estos incentivos antes del periodo reglamentario de pago, que, según establece el Reglamento Europeo, comienza el 1 de diciem-bre del año de la solicitud y finaliza el 30 de junio del año siguiente.

Este año el pago del anticipo se ha incrementado por la Comisión Europea hasta el 70% de los importes de ayudas directas.

Limón y Pomelo

Por otra parte, el delegado del Gobierno y el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, han presentado la publicación ‘Limón y Pomelo. Consideraciones y reflexiones periodísticas’, realizada por el periodista especializado en comunicación agroalimentaria, Francisco Seva Rivadulla, que significa una «importante herramienta de divulgación», ha indicado el delegado del Gobierno.

Esta nueva publicación que nos propone un amplio recorrido por los orígenes de estos frutos, las zonas de producción, la estructura del sector, la comercialización, así como opiniones autorizadas del sector sobre estos cultivos y viene a complementar el blog especializado sobre estos productos www.limonypomelo.es, donde se puede descargar la publicación.

El delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, ha destacado que esta publicación refleja «el peso de la provincia de Málaga en los cultivos de limón y pomelo, unos frutales que tienen una gran calidad». Salas ha subrayado que «Málaga representó el 65,2% de la producción de limón en Andalucía en 2014, que alcanzó las 128.289 toneladas».

En cuanto al pomelo, el delegado territorial de Agricultura ha precisado que el peso de la producción en Málaga sobre el total anda-luz es menor, ya que supuso el 2,1% de la producción andaluza en 2014. No obstante, Javier Salas ha indicado que las previsiones de producción de la Consejería de Agricultura para 2015 prevén un crecimiento del 167,1% en la producción del pomelo en la provincia pasando de las 629 toneladas en 2014 a 1.680 toneladas en 2015, por lo tanto, se trata de un cultivo de «gran potencial y proyección en Málaga», ha afirmado el delegado territorial de Agricultura.