Voluntarios de Protección Civil asisten a un seminario sobre prevención, seguridad y extinción en zonas urbano-forestales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Protección Civil en Seminario prevención

(Prensa Ayto Cártama) Voluntarios de Protección Civil de Cártama, junto con el concejal de Protección Civil, Juan Antonio Rojas, han asistido al I Seminario sobre actuaciones de prevención, seguridad y extinción en zonas de interfaz urbano-forestales, que se ha celebrado del 10 al 12 de noviembre en el Centro Nacional de Captación Agraria de San Fernando de Henares, en Madrid. Este seminario ha sido organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio Natural.

El objetivo de esta acción formativa ha sido un punto de encuentro para la reflexión, el compromiso y la mejora de técnicas de prevención y disminución efectiva del riesgo en las zonas afectadas y una apuesta por la seguridad y mejora en extinción para optimizar recursos, medios y para garantizar la seguridad de la población en riesgo y la de los combatientes en las tareas de extinción y control de los incendios forestales.

El edil de Protección Civil valoró positivamente este seminario y señaló que se ha contado con importantes ponentes de todo el país. Asimismo, han participado ponentes andaluces como Miguel Ángel Catalina, director del Centro Operativo Provincial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Antonio Sánchez, técnico en extinción del INFOCA de Granada, o el ingeniero técnico forestal malagueño José Antonio Gómez, entre otros.

Rojas explicó que, durante este seminario se ha hecho mucho hincapié en la prevención y en la implicación de los entes públicos. «Se invierte mucho en extinción, pero, si realmente se invirtiera en prevención, los costes serían menores», añadió. «Las administraciones y, concretamente, las locales, tienen que implicarse en la prevención de los incendios, ya que ello contribuiría a la protección de la superficie forestal, y evitaría riesgos innecesarios en personas, poblaciones, equipamientos e infraestructuras», declaró.