El Pleno alcanza un consenso histórico con la aprobación de ocho mociones por unanimidad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

pleno nov 2015

(Prensa Ayto Alh Torre) Todos los grupos políticos respaldan propuestas en favor de la lucha contra la violencia de género, para impulsar acciones contra la homofobia o para apoyar a los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental afectados por las inundaciones, entre otras.

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado varias mociones por unanimidad, en una sesión en la que predominó el consenso entre todos los grupos políticos y que fue calificada por el propio alcalde, Joaquín Villanova, como «histórica» por este motivo. Todos los grupos políticos (PP, PSOE, C’s, IU y AD) respaldaron un total de ocho resoluciones sobre temas diversos, entre ellos la lucha contra la violencia de género, el impulso de acciones contra la homofobia o para apoyar a los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental.

El Pleno ordinario, correspondiente al mes de noviembre y en el que también se aprobó el Presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año (ver nota de prensa publicada el viernes: http://www.alhaurindelatorre.es/es/actualidad/3556-el-presupuesto-de-2016-aumenta-un-3-5-y-supera-los-40-millones-de-euros, incluyó entre las propuestas que salieron adelante por consenso una para la adhesión de Alhaurín de la Torre al convenio suscrito entre la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa. El acuerdo afecta a la gestión de datos como los registros de vehículos, de conductores o de infractores, así la gestión tributaria del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Por otro lado, todas las formaciones consensuaron una moción conjunta con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora en todo el mundo el 25 de noviembre. Los portavoces de cada uno de los grupos con representación en la Corporación leyeron los diferentes apartados del texto, durante el debate de un punto que concluyó con un aplauso general. En la declaración, el Ayuntamiento muestra «su más enérgica repulsa ante las situaciones de malos tratos y violencia de género» y manifiesta su compromiso para contribuir a erradicar esta violencia, persiguiendo el objetivo de declarar Alhaurín de la Torre como ‘Ciudad libre de violencia de género’.

Además, se señala como «imprescindible» continuar incidiendo en medidas que fomenten una conciencia social basada en el respeto y la igualdad o sensibilizar especialmente a la población adolescente, así como instar a las administraciones para que fomenten una educación en valores entre los niños y niñas. El Consistorio también se compromete a apoyar las reformas que sean necesarias en las leyes contra la violencia y por la igualdad y llama a todas las personas a participar en la manifestación de repulsa por este motivo.

También en el ámbtio de la igualdad, la sesión aprobó una moción institucional relativa a un Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia. Se trata de una propuesta impulsada por el Ayuntamiento tras las reuniones mantenidas recientemente con el colectivo Arco Iris, una de cuyos representantes estuvo presente durante el debate de un punto que fue leído por los distintos portavoces y que culminó con un aplauso. El Plan afecta a prácticamente todas las áreas municipales, incluyendo acciones para cada una de ellas, como las de promocionar la no discriminación en centros de trabajo, difundir campañas en centros educativos o sociales o llevar a cabo planes de igualdad, entre otras.

Por otro lado, se aprobó una propuesta conjunta, consensuada tras las mociones presentadas por IU y Alhaurín Despierta, en apoyo y solidaridad con la población del Sáhara Occidental tras las inundaciones que han sufrido los campamentos del Tinduf. El alcalde explicó que se están estudiando iniciativas en forma de campañas o festivales para ayudar a este pueblo, ya que hay que recordar que Alhaurín de la Torre está hermanado desde 2012 con uno de estos asentamientos, concretamente el de Dajla. El acuerdo establece que el Ayuntamiento pondrá a disposición de asociaciones y colectivos campañas de captación de fondos, donaciones solidarias y envío de medios.

Asimismo, salieron adelante sendas mociones del Partido Socialista para facilitar ayudas para los estudiantes que han perdido o han visto reducidas sus becas, así como para la mejora de los polígonos industriales de Alhaurín de la Torre. En el primer caso, durante el debate se modificaron los acuerdos de la moción original, ya que el Presupuesto para 2016 ya incluía una partida para este tipo de ayudas. En este sentido, desde el equipo de gobierno se comprometieron a flexibilizar las bases de esta convocatoria, para que fueran accesibles para el mayor número posible de estudiantes, y a aumentar la partida si fuera preciso. En el caso de los polígonos, el alcalde explicó que se trataba de unas mejoras incluidas en el programa electoral del PP y que se pretende llevar a cabo mediante la consecución de fondos europeos. En este sentido, en el acuerdo alcanzado se indica que, si no se lograran dichos fondos, el Consistorio dotará presupuestariamente el plan con cargo a las arcas municipales.

De igual forma, se consensuó una iniciativa presentada por el grupo de Ciudadanos relativa a la finalización del acuerdo del Ayuntamiento con la Diputación por el que se delegan las funciones de gestión, inspección y recaudación de tributos y precios públicos en el Patronato Provincial de Recaudación. Al tratarse de un acuerdo que expira en diciembre de 2016, pero que quedaría renovado automáticamente cuatro años más de no comunicarlo antes de finales de este año, el Pleno acordó dicha comunicación, para renegociar las condiciones o buscar fórmulas más ventajosas en la gestión tributaria. Por último, se aprobó una propuesta de AD para dotar de más transparencia a las sesiones de la Junta de Gobierno Local (JGL), publicando las actas de dichas sesiones en la web municipal. El alcalde también se comprometió a llevar a Pleno aquellos puntos que se consideren de interés público.