El PSOE derogará la ley de reforma local del PP y potenciará el papel de los ayuntamientos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

28112015 Miguel Angel Heredia en presentación Manifiesto Municipalista del PSOE de Málaga 01

Heredia: «Marbella necesita un Gobierno central que la apoye».

(Nota Prensa Psoe Málaga) El PSOE de Málaga ha mostrado hoy su compromiso con los ayuntamientos y las entidades locales en una acto en Marbella en el que el alcalde del municipio, José Bernal, ha dado lectura a un Manifiesto Municipalista con las principales propuestas de los socialistas en esta materia de cara a las elecciones del 20 de diciembre. Con el secretario general y número uno al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y un total de veintitrés alcaldes y alcaldesas de la provincia a la cabeza, los socialistas malagueños se han comprometido a derogar la ley de reforma local del PP y caminar hacia un nuevo modelo local en el que se potencie el papel de los ayuntamientos.

Heredia ha considerado que con la presentación de este manifiesto en apoyo a los pueblos y ciudades de la provincia de Málaga el PSOE se reivindica como «el gran partido municipalista de este país». Así, ha criticado que el PP haya atacado en estos cuatro años la autonomía local con una ley de reforma local «que será derogada cuando lleguemos el gobierno». «Otros partidos no apoyan, no creen en el municipio como administración más cercana a los ciudadanos, de transformación y mejora del bienestar de la ciudadanía. Unos apoyan la fusión de municipios o directamente su eliminación de un plumazo y otros no han querido presentarse con su nombre en las pasadas elecciones municipales por puro tacticismo y estrategia electoral», ha añadido.

El líder de los socialistas malagueños ha asegurado que en estas elecciones generales «también nos jugamos mucho en lo municipal». «Si el PP sigue, su reforma local seguirá adelante. Una norma que obtuvo el rechazo de todos los grupos del Congreso, menos del PP», ha recordado, Heredia ha señalado que el PP ha tenido que ir enmendado esta ley y que su intención de dejar sin competencias las políticas sociales a los ayuntamientos ha tenido que ser aplazada. «La ciudadanía tiene que saber que detrás de ese intento de que los ayuntamientos no puedan financiar servicios sociales no está que lo haga otra administración, sino que que directamente desaparezcan. Esta ley no ha sido una ordenación de competencias, ha sido un intento a conciencia de recorte del Estado del Bienestar», ha dicho.

Heredia ha puesto de ejemplo cómo Marbella ha sufrido las consecuencias de esta ley local del PP, ya que por esta ley hubiera tenido que dejar de financiar la UNED aquí en Marbella. «El alcalde, Pepe Bernal, se ha negado asumiendo las consecuencias con una máxima: ni un recorte en educación, ni un recorte en igualdad oportunidades para los marbelleros y sampedreños. Esa es la diferencia, porque en Ronda o en Mijas, con el mismo problema, la aulas de la UNED están agonizando», ha apuntado.

El número uno de los socialistas malagueños al Congreso de los Diputados ha aprovechado para lanzar un mensaje a la ciudadanía de Marbella de cara al 20D. En este sentido, ha asegurado que los ciudadanos de Marbella y San Pedro «ya han visto cómo el PP mintió con la devolución de los bienes de Malaya y ya han visto cómo el PP local ha preferido dar la espalda a Marbella dando la espalda al acuerdo alcanzado entre el alcalde de la ciudad y el ministro Montoro, más ventajoso». «Ya han visto que la gestión de Ángeles Muñoz era cartón piedra y las consecuencias que está teniendo. Ese cartón piedra se cae y Ángeles Muñoz escapa de senadora para Madrid. Marbella necesita un Gobierno central que la apoye. Un gobierno del PSOE que trabaje codo con codo con la Junta y con el Ayuntamiento para que Marbella abra nuevas oportunidades para las clases trabajadoras y medias de la ciudad. Las altas ya han sido muy beneficiadas por el PP en estos últimos cuatro años», ha manifestado. Así, ha asegurado que «remaremos juntos, ayuntamiento, Junta y Gobierno de España en la misma dirección». «Devolveremos a Marbella lo que es suyo y trabajaremos para que su ciudadanía recupere los derechos perdidos en estos cuatro años de pesadilla del PP», ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha leído el Manifesto Municipalista del PSOE de Málaga. Un documento que destaca que el municipalismo ha constituido desde la fundación del PSOE «una de nuestras señas de identidad». «Los municipios han sido la base de la movilización social y de nuestra acción política».

Asimismo, subraya que los Ayuntamientos han sido las administraciones públicas «que han sufrido las políticas de austeridad más agresivas e insolidarias». En este sentido, los socialistas consideran que la crisis económica y la derogación de la ley de reforma local «abren un escenario que debe ser protagonizado por las propuestas, el diálogo y el consenso político para resolver con eficacia los problemas que vienen arrastrando las entidades locales».

Desde el PSOE consideran que es necesario «abordar las reformas necesarias con el fin de dotar a los Ayuntamientos de las condiciones y capacidades políticas y económicas adecuadas». «Nos proponemos caminar hacia un modelo de autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales», añaden. Para ello, plantean en su programa electoral, entre otras propuestas, derogar la ley de reforma local llevada a cabo por el PP; aprobar una ley de régimen local que refuerce la autonomía local y garantice un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales; impulsar desde el consenso una nueva ley de Haciendas Locales y apostar por un nuevo modelo de Desarrollo Urbanístico y Territorial.