El cantaor Juan Pinilla acerca el flamenco a los alumnos del colegio El Pinar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

IMG 8715

• El artista; ganador de la Lámpara Minera, finalista de los Grammys Latinos 2014 y sabia fresca del cante andaluz, reivindicó la importancia de un arte con plena vigencia en el panorama musical internacional en un didáctico coloquio-taller con los estudiantes del centro.

• Durante su intervención como invitado en el Ciclo de Charlas ‘El Pinar’, el también crítico y estudioso de la canción tradicional española, destacó el papel que la formación ha jugado en su crecimiento personal y profesional. Con dos licenciaturas en su haber, asegura que aún continúa yendo a la Universidad «porque el contacto con el mundo académico me mantiene activo»

(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) Traductor, divulgador, crítico musical, pero sobre todo; y a sus treinta y pocos años, voz acreditada y solvente del flamenco andaluz, Juan Pinilla ofreció ante los alumnos de la comunidad educativa del colegio El Pinar la mejor versión del arte más representativo de esta tierra.
Con un repaso por los diferentes palos de la canción tradicional andaluza y ante un jovial auditorio de estudiantes, el ganador de la Lámpara Minera de La Unión –el más importante galardón del flamenco español- y finalista de la última edición de los Grammys Latinos, reivindicó la importancia de una forma de expresión que nos ha procurado fama internacional y que continúa teniendo plena vigencia en el momento actual: «Por ello debemos seguir cultivándolo con esmero, dedicación y, en la medida de lo posible, con formación y trabajo desde las escuelas y conservatorios».

El cantaor, que ha compartido cartel con figuras como Fosforito, Juanito Valderrama, Chano Lobato, Miguel Poveda o Marina Heredia, entre otros; y que ha paseado su arte por países como Alemania, Polonia, Irán, Dinamarca, República Checa, Japón, Portugal o Austria; repasó su trayectoria personal y profesional en un coloquio-taller enmarcado en el contexto de los Ciclos de Charlas El Pinar, una iniciativa cultural del centro de Alhaurín de la Torre que ha servido para acercar a su comunidad académica a personajes como el bailaor y coreógrafo Rafael Amargo, al escritor Chris Stewart o al futbolista Welington.

«El flamenco me ha dado mucho y siento una pasión enorme por él, pero es cierto que de pequeño no me llamaba la atención; si bien es verdad que mis padres eran grandísimos aficionados y la música de mi infancia fue la de las cintas de clásicos como la Niña de los Peines, Marchena, Caracol o Mairena. Y eso al final sale», comentó ante los jóvenes de los primeros cursos de Secundaria y algún grupo de Primaria.

Como no podía ser de otra forma, Pinilla aprovechó para poner en valor la importancia de la educación en el desarrollo personal y cívico de los niños y niñas que están llamados a tomar las riendas de la sociedad que nos viene.

En este sentido, recurrió a su propia experiencia y destacó el papel que docentes, familia y personas de su entorno jugaron en su proceso formativo y lo mucho que este apoyo le ha dado hasta que llegó a licenciarse en su primera carrera universitaria. De hecho, aseguró que pese a haberse consolidado como artista, «nunca perseguí poder vivir de ello y por eso siempre me esforcé en terminar mis estudios superiores». «Pese a que lo conseguí, he seguido yendo a la Universidad y he comenzado otras carreras, porque el contacto con el mundo académico me mantiene joven y activo», añadió.

Los alumnos tuvieron la oportunidad en la segunda parte del coloquio de indagar de primera mano en los aspectos más técnicos del cante, así como en los pormenores de su tradición y evolución. El artista, acompañado a la guitarra por David Caro, graduado por el Conservatorio de Córdoba; ofreció un repaso práctico por todos los palos del flamenco. En una suerte de clase-taller, Pinilla exhibió toda su clase como cantaor; una sesión didáctica en la que logró la implicación del centenar de jóvenes que asistieron al acto que le acompañaron a las palmas y le arroparon con una enorme expectación y curiosidad.

‘CICLOS EL PINAR’

Con esta ponencia, enmarcada en el concepto de ‘centro educativo abierto’ a la sociedad, el colegio El Pinar continúa durante el curso académico 15/16 con el ciclo de conferencias iniciado el pasado año y en el que protagonistas de distintos ámbitos y sectores de la actualidad hablan de las claves que les han llevado a destacar en la creación artística, cultural o en el deporte.

En un tono cercano y ameno, como el ya empleado por Amargo, Chris Stewart o el propio Welington; personajes del ámbito literario, interpretativo, artístico y deportivo acercan a los jóvenes, en primera persona, las claves de su proceso educativo y los hechos que han contribuido a forjar su personalidad y a sentar las bases de una trayectoria profesional de excelencia en la actividad que eligieron como forma de vida.