Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
(Prensa Ayto. Fuengirola) Se realizará una estadística de visitas para conocer qué sectores de población son los más interesados y ya se trabaja en la mejora tanto del entorno como del interior de la fortaleza para potenciar su uso museístico y de interpretación
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar del nuevo régimen de acceso al castillo Sohail, que a partir de ahora podrá ser visitado por vecinos y visitantes de martes a domingo de forma libre y gratuita por las mañanas, en concreto en el horario de 10:00 a 14:00 horas.
«Hace poco modificamos la ordenanza de precios tanto del castillo Sohail como de la Finca del Secretario y ahora vamos a volver a abrir el Castillo para que todo aquel que lo desee pueda visitarlo libremente», ha explicado Romero, señalando que «al mismo tiempo vamos a ir realizando una pequeña estadística de las visitas para tener conocimiento de quienes son los grupos o sectores de población más interesados en visitar las instalaciones, si son españoles o extranjeros, jóvenes o personas mayores, visitas individuales o colectivas de colegios e institutos, etc.».
«Nuestro objetivo es redimensionar de nuevo el castillo Sohail y su entorno, dándole un segundo impulso para potenciarlo como zona museística y de interpretación», ha explicado Romero, señalando que «queremos que toda esta zona cambie, porque ahí se concentran vestigios de nuestro pasado con yacimientos de época fenicia, romana y árabe y queremos mejorar todo el entorno para que merezca la pena ser visitado». En este sentido Romero ha señalado que «ya estamos trabajando en ello y a esta zona del castillo y su entorno le esperan grandes cosas que pronto podremos anunciar».
El Castillo Sohail se encuentra situado en plena desembocadura del río de Fuengirola, junto al conocido Parque Fluvial, sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar. Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera.
Sus magníficas condiciones geográficas permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos. Sobre las ruinas de sus asentamientos se edifica, ya en época califal, un primer enclave -quizás una torre almenara- del que subsisten pocos datos arqueológicos y documentales. Posteriormente, en el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo de planta irregular, adaptándose a los desniveles del terreno.
En el año 1485 el Castillo de Sohail es ocupado por el ejército cristiano en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada. A partir de ese momento el recinto militar entrará en un inevitable proceso de readaptación de su arquitectura que lo irá acercando a su fisonomía actual. Pocos años más tarde el castillo pierde su función militar procediéndose a su pública subasta. El paso a manos civiles lo introduce en un periodo de abandono que no se verá interrumpido hasta la segunda mitad del siglo XX.
Las obras de rehabilitación hicieron posible que el Castillo Sohail fuera recuperado como lugar de encuentro de los fuengiroleños con su Historia y como espacio en el que se celebran diferentes actos culturales, como el reconocido Festival Ciudad de Fuengirola, el Mercado Medieval o la Fiesta de la Cerveza, entre otros muchos. De hecho, es considerado como uno de los «auditorios» al descubierto más espectaculares de la Costa del Sol.