Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
Un total de 11 esculturas de grandes dimensiones recorren la plaza Costa del Sol del 23 de enero al 30 de abril.
(Prensa Ayto Torremolinos) Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la exposición de esculturas ‘Poesía Multiforme’, de Elena Laverón, que «convierten la plaza Costa del Sol en un museo al aire libre», ha asegurado el alcalde del municipio José Ortiz, acompañado por la artista. Un total de 11 piezas escultóricas de gran envergadura recorren esta zona libre de vehículos del centro histórico de Torremolinos hasta el 30 de abril.
«La obra de Laverón transmite emociones, tocan el corazón y esto precisamente es lo que queremos para Torremolinos, que turistas y visitantes tengan en nuestro municipio experiencias únicas, que recuerden nuestra oferta cultural y que quieran volver a nuestro municipio», ha asegurado el primer edil. Ortiz ha recordado que es un «honor para Torremolinos poder contar con estas creaciones, algunas de las que pueden admirarse hoy en la sede de la UNESCO en París, el Crown Pointe de Atlanta, museos como el Guggenheim de Nueva York, el Mulheim de Alemania o el Reina Sofía de Madrid».
‘Poesía Multiforme’ se compone de una importante selección de obras escultóricas, realizadas en bronce o piedra artificial, que algunos casos alcanzan los 2,5 metros de altura y los 4 metros de ancho. La obra de Elena atrapa por su grandiosidad y magnificencia, la misma que invita a entrar en contacto directo con su mensaje. Esta serenidad y quietud que transmite reflejan un momento complejo que hace que sus obras no se aíslen del mundo, todo lo contrario, consiguen y procuran un diálogo continuo con el transeúnte, que podrá tocar e interactuar con la obra, convirtiéndose así en una exposición interactiva y para todos los públicos.
Danza Griega, Pareja Sentada, Familia Sentada, Mujer Banco, Figura Reclinada en Tres Módulos, Pareja como Columna, Los Oficios, Pareja en Dos Módulos, Torso de Hombre con Cabeza, Caballo y Oso son los títulos de estas esculturas, realizadas entre 1964 y 2003, que grandes creadores como Mario Vargas Llosa o Manuel Alcántara han alabado.
Así Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, describe su obra como si pareciera que «la dicotomía que separa la materia del espíritu se reconcilia en la escultura de Laverón… con claras reminiscencias a Picasso y Moore». Por su parte el poeta malagueño Alcántara escribe que «Elena procura que la piedra parpadee y que no solo lata su corazón, sino el nuestro».
Actividades paralelas
Paralelamente a la muestra, se han organizado una serie de actividades en torno a la obra de Elena Laverón, que van desde una intervención artística infantil, una exposición multidisciplinar, la creación en vivo de una escultura alegórica a la muestra ‘Poesía Multiforme’ o visitas guiadas para hoteles y colegios.
‘Torremolinos es Cultura’
‘Poesía Multiforme’ es la primera actividad del ciclo ‘Torremolinos es Cultura’, a través del que el municipio camina hacia la realidad de convertirse en un escenario multicultural, donde música, artes escénicas, poesía, artes plásticas, gastronomía o cine conformen el entramado creativo de una ciudad cosmopolita y transgresora, que aspira a volver a convertirse en un icono de modernidad.
Biografía
Elena Laverón nació en Ceuta en el año 1938. Tras vivir su infancia en varias ciudades de Marruecos, se trasladó a Gerona donde se matriculó en la escuela de Bellas Artes de San Jorge. Más tarde, tras varios años en Alemania, decidió trasladarse a Málaga, concretamente a Churriana, donde vive desde hace más de 30 años.