El Ayuntamiento de Torremolinos pondrá en marcha un plan global de formación y empleo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Pleno

(Prensa Ayto. Torremolinos)La iniciativa, aprobada hoy en pleno, estará financiada entre otros gracias al Programa Emple@ Joven y Emple@ 30+ de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo

El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado en la sesión plenaria de hoy un Plan Global de Formación y Empleo que contribuirá a «la lucha contra el desempleo en el municipio», ha defendido Carmen García, concejala de Recursos Humanos, quien ha presentado la moción institucional, apoyada por todos los grupos de la oposición. «Se trata de la primera vez que Torremolinos contará con una iniciativa de estas características, muy demandado y necesario», ha incidido la concejala.

Este plan, cofinanciado entre otros gracias al Programa Emple@ Joven y Emple@ 30+, contará con una inversión de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo de 1.672.766 euros destinados a la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años y parados mayores de 30 a través de contratos de entre tres y seis meses.

El Plan Global de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Torremolinos tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, mediante la adquisición de competencias profesionales, con especial atención a personas con diversidad funcional y a mejorar las oportunidades de empleo para el sector de asistencia de hogar, atención infantil y profesionales psicosociales, entre otros. Una vez tramitado en pleno, el plan se pondrá en marcha previsiblemente antes del verano cuando se aprueben las acciones a desarrollar.

Plan de Vivienda

Durante la sesión plenaria se ha aprobado además la moción del equipo de Gobierno en cuanto a la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que va a permitir al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento conocer las necesidades del municipio en torno a este tema, para así planificar a medio y largo plazo las necesidades de vivienda de los residentes. También recogerá las propuestas de vivienda de promoción pública, las actuaciones dirigidas a fomentar la conservación y rehabilitación de los inmuebles, así como otras medidas que sean necesarias para garantizar la efectividad del derecho a una vivienda digna y adecuada.

La corporación municipal ha dado luz verde además a la moción presentada por el equipo de Gobierno para la ampliación del patio del centro escolar Albaida a través de la cesión de los terrenos municipales que ocupaban la antigua estación de bombeo a la Junta de Andalucía. Asimismo y con carácter urgente se han aprobado las condiciones establecidas por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga para la integración de Torremolinos en el mismo.

A todas estas mociones, se suma la aprobación de la ordenanza nº65 que regula las ayudas y subvenciones del consistorio, así como la propuesta para modificar el modelo de acuerdo de la delegación de las funciones de recaudación, gestión tributaria e inspección en la Diputación de Málaga.

También por unanimidad se ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para la creación y adaptación de parques infantiles con accesibilidad a los niños y niñas con diversidad funcional; así como la moción institucional sobre la declaración de Torremolinos como ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer y otras demencias’.

Se han aprobado todas las mociones presentadas en pleno por todos los grupos municipales a excepción de la presentada por el Partido Popular en relación al Monumento al Turista, aunque la concejala de Cultura, Aida Blanes, ha acordado paralizar la publicación de las bases hasta que exista un consenso entre las distintas fuerzas políticas sobre el asunto.

Por último se ha aprobado la moción del grupo Costa del Sol sí Puede para que se sigan una serie de criterios en relación a las contrataciones municipales.